Gobierno ayuda a familias y comunidades afectadas por lluvias en Siguatepeque

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, visitó hoy las zonas afectadas por las recientes lluvias en la ciudad de Siguatepeque, para solidarizarse y anunciar el apoyo de su Gobierno a las familias y comunidades perjudicadas por las inundaciones.

El mandatario conoció en esta visita de campo la situación y los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en las periferias y el centro de la también conocida como Ciudad de los Pinos, donde también se reunió con el alcalde, Juan Carlos Morales Pacheco, y las fuerzas vivas.

Las zonas afectadas por las recientes lluvias son: los barrios San Juan, Abajo, San Miguel y San Antonio, San Ramón, San Francisco, Santa Martha, El Carmen, Las Tejeras, Macaruya y Zaragoza.

Asimismo, fueron perjudicadas las colonias Brisas del Río, Ángeles y Las Américas, entre otras, donde el agua arrasó con todo lo que encontró, incluido el puente del río Celam, en el bulevar Francisco Morazán, que se desbordó por completo.

“Lo que pasó acá, en Siguatepeque, es que cayó más agua que en el huracán Mitch”, dijo Hernández, al tiempo que amplió que “el viernes pasado llovió como nunca antes; esto quiere decir que debemos de poner las barbas en remojo, tenemos que saber que la situación es diferente, somos vulnerables”.

Hernández señaló que se tiene que revisar “¿qué pasó río arriba?”, y determinar si lo sucedido fue producto de un tapón que obstruyó y canalizó el agua en esos sectores.

Asimismo, aseveró que técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) harán los estudios para saber qué fue lo que pasó para que se inundara parte de la ciudad.

El mandatario informó que el Gobierno atiende a las familias afectadas producto de las inundaciones, con asistencia en salud, alimentación, albergues y en la construcción de viviendas a las personas que viven en las periferias y regiones vulnerables.

Respuesta a la población
y manejo de recursos

El jefe de Estado además se refirió al caso de los cinco miembros de una familia que murieron en la madrugada del sábado en la comunidad del Junco de las Palmas, en el municipio de El Rosario, Comayagua, producto de un alud de tierra causado por las lluvias.

La única sobreviviente de esa tragedia es una niña de 7 años, de nombre Rosy Maribel Hernández, que afortunadamente se salvó del desastre ocasionado por las lluvias.

“Tenemos que revisar las construcciones antiguas tanto en la ciudad, como en las periferias, así como ocurrió con la desgracia ocurrida en El Rosario, Comayagua, con la pérdida de una familia”, puntualizó.

Hernández indicó que el Gobierno ya llegó con ayuda para la niña sobreviviente de esa tragedia, consistente en programas y asistencia social, para ayudarle con una vivienda y otras necesidades.  

Para finalizar, el presidente señaló que el manejo del bosque, el suelo y el agua es primordial para que Honduras se convierta en uno de los países número uno de la región en materia ambiental.

 

{gallery}imagenes/siguaayuda{/gallery}

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img