Nueva York – En el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas que continua desarrollándose en esta ciudad, el Canciller de Honduras, Arturo Corrales, participó junto con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en una reunión de trabajo al que fueron convocados representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin discutir el estado actual de la estrategia puesta en marcha alrededor del Plan de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. La delegación del BID estuvo encabezada por la gerente del organismo multilateral para Centroamérica, Gina Montiel.
Los cancilleres aprovecharon el espacio para evaluar con las autoridades del organismo de crédito internacional, el avance de la estrategia del plan en función de los objetivos propuestos, determinando puntos de coincidencia y logros obtenidos a la fecha con recursos provenientes de presupuestos nacionales y aportaciones dirigidas a las áreas estratégicas del plan.
Asimismo, se abordaron los principales obstáculos y las dificultades enfrentadas en los últimos meses, así como revisar las estadísticas más recientes relativas a la situación de los tres países involucrados.
La reunión se ha realizado a pocos días del evento de alto nivel que se celebró en la sede de la ONU sobre esta misma temática, en el cual fungieron como anfitriones los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria.
La actividad resultó de gran beneficio en procura de mantener la relevancia del Plan de la Alianza por la Prosperidad vigente ante los ojos de la comunidad internacional, e incrementar el apoyo hacia el mismo a nivel financiero y político, para su adecuada implementación, afirma un comunicado emitido por la Cancillería hondureña.