Presidente Hernández recuerda su propuesta de reformar la ley de financiamiento político

Washington/Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández respaldó la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar a Honduras en la lucha contra la corrupción e impunidad y recordó que meses atrás lanzó una iniciativa encaminada en el mismo sentido.

– La misma está en el Congreso Nacional desde mayo pasado
 
En ese punto el mandatario hondureño dijo que en marzo pasado propuso tres temas adicionales que considera de especial interés en resolver  y que considera crucial para “completar el fortalecimiento institucional del sistema y que son especialmente importantes en el contexto de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
 
En ese punto destacó “la regulación legal del financiamiento de las campañas políticas”. En ese sentido, el gobernante envió desde mayo pasado un proyecto de ley para regular las campañas políticas y el cual se encuentra en el Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
 
Dependerá de los diputados la aprobación de la ley que regule el financiamiento de las campañas políticas a los partidos, lo que es considerado clave para el combate a la corrupción e impunidad en el sector público.
 
Además del financiamiento a la campaña electoral, el presidente Hernández recordó hoy en su intervención en la OEA que también es clave la “la sistematización del conjunto de buenas prácticas, en particular para el relacionamiento del sector privado con el sector público”.
 
En una iniciativa anterior había propuesto una instancia que evaluará la relación ética del sector privado en sus vínculos con el gobierno y los negocios que se realizan.
 
El mandatario hondureño también señaló el “tratamiento integral de la seguridad de los operadores de justicia, sus familias y su patrimonio” como parte de la fortaleza institucional del país.
 
Muchos operadores de justicia son amenazados por el crimen organizado personalmente o a sus familias en caso que no accedan a sus demandas, por lo que el gobierno considera que deben contar con una seguridad especial.
 
Pero igualmente muchos son tentados con dinero, por lo cual es necesario estar vigilantes a la evolución de su patrimonio.
 
El presidente Hernández consideró que junto al fortalecimiento institucional que se logrará con el apoyo de la OEA, a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), también considera crucial sacar adelante estos tres elementos.
 
 
El gobernante dijo compartir plenamente los lineamientos estratégicos planteados por el facilitador de la OEA, John Biehl del Río, para el establecimiento del mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad y el acompañamiento y asesoramiento para una reforma al sistema de justicia, a fin de “asegurar la independencia completa de ese poder del Estado, así como su transparencia y competencia profesional”.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img