Tegucigalpa – El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), en Tegucigalpa, teniente coronel, Santos Nolasco, manifestó hoy que el índice de homicidios en Honduras está bajando, pero reconoció que las muertes planificadas van en ascenso, al tiempo que consideró que este país centroamericano enfrenta una guerra con un enemigo invisible.
Arguyó que Fusina realiza patrullajes las 24 horas del día durante toda la semana, por lo que en lo que va del presente año, “vamos muy bien en las estadísticas de homicidios, hemos rebajado”.
No obstante reconoció que “se ha mantenido o se ha incrementado un poco, ese tipo de muertes planificadas, donde mueren dos o más personas”.
En ese sentido, aseguró que le están poniendo mucha atención a esa situación porque no puede seguir ocurriendo, pero son muertes muy bien planificadas.
Subrayó que “la sociedad en general debe estar consciente de que aquí tenemos un problema grave y serio a nivel de Honduras, estamos inmiscuidos en una verdadera guerra, donde hay un enemigo invisible que está provocando bajas todos los días, bajas, me refiero a los ciudadanos que están muriendo”.
“Aquí no hay campo para los espectadores, hay una guerra donde el campo de batalla son las ciudades, los pueblos, los caseríos y las aldeas, no hay espacio para los espectadores”, remarcó.
A juicio de Nolasco, alguna parte de la población, está siendo solo un espectador y no se involucra de manera activa en el combate a ese flagelo, pero se debe hacer un esfuerzo integrado entre el Estado y la sociedad.