spot_img

DLCN no descarta ingreso de “El Chapo” Guzmán a Honduras

Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), coronel (r) Isaac Santos Aguilar, expresó que aunque no se cuenta con evidencia suficiente, no se descarta que el narcotraficante mexicano, líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudiera haber entrado a territorio hondureño.  

Sobre un eventual ingreso a Honduras por parte de “El Chapo” Guzmán, fugado de una cárcel mexicana de máxima seguridad, el zar antidrogas hondureño, indicó a Proceso Digital que se está en constante comunicación con entes similares investigativos en Latinoamérica, particularmente con México a través de la Procuraduría General de la República (PGR), así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“Se está monitoreando el ingreso porque en el pasado, cuando había más libertad de acción en nuestro país, se manejó mucho que el “Chapo” Guzmán, tenía sitios de descanso en el occidente, cercanos con la frontera con Guatemala en el departamento de Copán, se manejó esa información, pero ahora hay más control bastante fuertes en esa zona y se siguen desarticulando esas redes que existen”, refirió.

No obstante, destacó que en esa región existen puntos ciegos y se tiene que seguir controlando el paso de drogas, de indocumentados, de ganado, de café, porque es muy permeable esa frontera.

Añadió que se está monitoreando toda la información en la zona, para detectar las personas extrañas y ya no hay tanto mexicano ni tanto guatemalteco que opera tan libremente en esa región.

Declaró que es una especulación afirmar que el “Chapo” Guzmán se encuentra en Honduras, no obstante, advirtió que existen las probabilidades por la gran capacidad económica y sobretodo porque tiene una estructura para moverlo por todo México y talvez por Centroamérica, que es muy eficiente. 

Según el periódico mexicano El Universal, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, utilizó el territorio hondureño, principalmente haciendas del occidente del país, como base de operaciones a fin de afianzar su liderazgo en el cono norte de Centroamérica y garantizar su negocio de la droga.

La publicación afirma que el Chapo y su cártel de Sinaloa pagan una comisión de dos mil 400 dólares a las agrupaciones criminales hondureñas por cada kilo de cocaína que llega por avión y por mar a la zona oriental caribeña de ese país, procedente de Colombia y Venezuela, para que sea trasladado por tierra a Guatemala en ruta a México y Estados Unidos.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img