Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público (MP), dos nuevas líneas de investigación por presunta corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que se relaciona con empresas de maletín.
– La empresa denunciada no cuenta con domicilio físico donde se pueda encontrar.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, reiteró su llamado a la Fiscalía para que siga empujando los procesos judiciales en los casos del mega fraude en el Seguro Social.
Detalló que la investigación presentada este día se refiere a la “valoración excesiva” por más de 56 millones de lempiras en un proyecto que no costaba más de tres millones.
“El CNA ha señalado a esta empresa de maletín que la tienen que investigar, más con toda la información que estamos proporcionando, así como para dos funcionarios de la ex administración del Seguro Social”, detalló.
Refirió que la empresa cuestionada prestaba servicios al Hospital de Especialidades del IHSS, ubicado en el barrio La Granja.
“El monto adjudicado por estos proyectos a esta empresa de maletín fue de 62 millones 199 mil lempiras, mientras el valor en el mercado por la compra de equipos era solamente de cuatro millones 281 mil lempiras, es decir un perjuicio generado por más de 57 millones”, explicó Castellanos.
Continuó que a la misma empresa se le adjudicaron 90 partidas al proveedor. La compañía cuestionada ofrecía materiales y equipo para el reemplazo del sistema de regulación constante de presión y tuberías de cobre que suministra el agua a distintos niveles del Hospital de Especialidades del Seguro Social.
“Nuestro informe contiene elementos contundentes para producir prueba por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos por parte de los exfuncionarios del Seguro Social”, remarcó.