EEUU siempre condiciona los fondos, dice Shannon en referencia al plan Alianza para la Prosperidad

Tegucigalpa – En cuanto a su visita en la región centroamericana, ya estuvo en El Salvador, el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon dijo que el propósito del viaje es “profundizar nuestro diálogo con los países del Triángulo Norte de Centroamérica sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad”.

En una conversación con periodistas hondureños, indicó que informarán a los gobiernos sobre el estado de las negociaciones con nuestro Congreso acerca del presupuesto solicitado para la alianza, pero también para perfeccionar el planeamiento y la cooperación.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso, dominado por los republicanos, aprueben 1,000 millones de dólares con el cual se financiarían los cuatro ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el llamado Triángulo Norte de la región, el cual integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los referidos ejes son: Seguridad, Prosperidad, con énfasis en desarrollo económico y social, Gobernabilidad, centrado en la lucha contra la corrupción, y el Fortalecimiento de las Instituciones.

El embajador Shannon dijo que actualmente están en negociaciones con los congresistas, pero llamó a que no debe centrarse en la cantidad solicitada por Obama, sino el debate y el compromiso del Congreso.

Indicó que negociar un presupuesto en Estados Unidos “no es nada bonito”, ya que refleja los intereses de todos.

Varios expertos han adelantado que los republicanos recortaran el monto solicitado por Obama de 1,000 millones de dólares y solo otorgarán los recursos vinculados al tema de la seguridad.

Efervescencia

El diplomático estadounidense dijo que “estamos en un momento muy efervescente democráticamente en los tres países, pero especialmente en Honduras y Guatemala”. Señaló que hay una participación del pueblo en definir los fines del gobierno y exigentes con la capacidad de los gobiernos para enfrentar la corrupción.

Dijo que lo anterior muestra la capacidad de las sociedades de expresarse y “exigir democráticamente a sus gobiernos y que esta voz no va a caer”.

Indicó que las manifestaciones, especialmente en Honduras, evidencian que la clase media decidió que ser ciudadano quiere decir exigir.

Interrogado si los fondos para el Plan Alianza para la Prosperidad tendrán condicionamientos, Shannon dijo que el Congreso todavía no ha definido ni monto, se está en el proceso de negociaciones, pero afirmó que “sea en letra o en espíritu siempre hay condiciones”, recordando que el propósito de la asistencia de Estados Unidos es “profundizar la democracia, el desarrollo, expandir las oportunidades” y mejorar la relación bilateral.

Dijo que entienden la relación bilateral ahora, no solo como los vínculos de gobiernos y sus líderes, sino también entre pueblos y sociedades. Señaló que uno de los aspectos “emocionantes e interesantes” que está pasando en Honduras es que hay una sociedad que se expresa de manera inédita y ellos se conectan con sus compatriotas en Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img