Tegucigalpa – El alcalde de Santa Ana en el departamento de Francisco Morazán, Jorge Alberto Sandres García, reaccionó ante denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en relación al presunto gasto de 13 millones de lempiras sin justificación y anunció que acudirá al Ministerio Público para responder judicialmente.
– Expresó que lo acusan por ser un alcalde de filiación liberal. “Por qué en otros casos denunciados por el CNA no se han atrevido a mencionar nombres y en mi caso sí lo hicieron”, preguntó.
“El jueves me presentaré al Ministerio Público para hacer una denuncia por difamación”, adelantó.
Como parte del informe brindado por el CNA, figura un proyecto de electrificación, sobre el cual, el edil dijo que “no fue a la alcaldía que le entregaron más de 450 mil lempiras en materiales, mentira, se lo entregaron al regidor del Partido Nacional en noviembre, con la candidata del Partido Nacional, a la montaña El Isopo fueron a entregar materiales, en el facebook de la candidata pueden entrar y ver a quien le dieron el material”.
Agregó que en el caso de El Aguacate en la aldea El Isopo, han ejecutado tres proyectos: Aguacate 1, en el que pusieron mano de obra y materiales en un proyecto arriba de 500 mil lempiras.
Asimismo, indicó que en Aguacate 2 y Aguacate 3 hicieron el proyecto hace tres meses y los materiales del mismo fueron puestos por la misma comunidad.
En ese sentido, contestó que “está completamente equivocado el abogado (Dagoberto) Aspra en lo que son sus investigaciones”.
Detalló que en el proyecto de Nueva Arcadia, Visión Mundial le dio materiales a la comunidad y la alcaldía puso mano de obra para la construcción de aulas y renovaron “toda la escuela por un monto de 600 mil lempiras”.
Rememoró que el informe del CNA, señala que “la energía eólica nos paga 55 millones, están equivocados porque energía eólica paga seis millones 207 mil lempiras anuales”.
El edil Sandres también destacó que cuenta con un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), aunque este es de 2012.
“Yo tengo un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas, al 30 de septiembre de 2012, de mi última auditoría y nuestros ingresos y gastos están completamente cargados”, aseveró.
En relación a contratos no ejecutados señalados por el CNA dijo que “a todos los contratistas que la municipalidad concertó en su momento fueron citados por ellos (CNA) a la institución para que dieran fe de los proyectos ejecutados”.
Sobre el retiro de cheques diarios, dijo que “de la alcaldía pueden salir hasta 10 mil cheques diarios, eso es de acuerdo a las solicitudes que la gente lleva y se han sacado para ayuda de familias que lo necesitan y que son pobres”.
Certificó que cuenta con un desglose de todos los cheques emitidos hasta la fecha, con “nombre, valor y a quien se le ayudó, porque se le regaló, para eso estamos para cambiar las condiciones de vida sin ver color político”.
“Cada uno de nosotros sabemos y conocemos de nuestras deudas en los bancos, si yo tengo un sueldo que me permite sacar un préstamo a tres o cuatro años, ¿por qué no lo voy a hacer?, si ser alcalde es algo digno, yo tengo derecho a tener un carro, tengo derecho a tener una casa”, expresó.
“Lo más importante es que nosotros tenemos la capacidad para demostrar que lo que tenemos es con nuestros recursos, con nuestra familia que es preparada”, agregó.
Igualmente el edil indicó que “no puedo tener reparo de fondos porque desde que llegué a la alcaldía trabajo con chequera, yo soy un hombre preparado en la banca, con 11 años de experiencia laboral”.
“Si yo fuera adinerado, no tuviera lo único que tengo en mi cuenta de ahorro que son nueve mil lempiras… debo en banco Credomatic 220 mil lempiras que saqué hace ocho meses y saque 60 mil lempiras hace cinco meses en banco Ficohsa, lo que tenemos es deudas y junto con mi esposa logramos hacer un sueldo de 42 mil lempiras”, detalló.
Para concluir, reiteró que interpondrá su denuncia ante el Ministerio Público.
“El jueves me presento personalmente con la corporación municipal y asesores municipales, esto no lo puedo permitir, he callado desde septiembre, pero hoy ya no lo puedo seguir permitiendo”, finalizó.