Tegucigalpa- La Fiscalía de Protección al Consumidor y de la Tercera Edad, tiene en su poder más de 200 denuncias de maltratos a personas mayores a nivel nacional sólo en 2014 y advierte que la tendencia es a incrementarse en el presente año.
El titular de esa fiscalía, Luis Santos, detalló que en 2014 se recibieron 145 denuncias por violencia intrafamiliar, 10 por abandono y 49 de negación de asistencia familiar.
Señaló que existe maltrato sicológico y hasta físico en algunos casos por parte de sus hijos o nietos.
El funcionario señaló que por ese delito hay penas que van de tres a cinco años de cárcel.
Lamentó que lo más grave es que lejos de bajar las denuncias suben, ya que la tendencia para 2015 es a incrementarse ya que se han recibido varias en lo que va del año.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas de la tercera edad que sufren de maltrato interponer sus denuncias al teléfono 2221-5620 extensión 3445.
Por su parte, el reverendo Mario Fumero, expresó que lamentablemente se ha perdido el respeto por la tercera edad y el modernismo de las nuevas generaciones ven al anciano con indiferencia y ya no le reconocen como un patriarca que tiene mucha sabiduría.
Señaló que ahora los viejos más bien son vistos como un estorbo y ni siquiera se cumple con la Ley de la Tercera Edad que apenas consiste en descuentos.
Recomendó inculcar a los jóvenes el respeto por sus mayores y que entiendan que en ellos está la sabiduría y debe unirse a las nuevas generaciones porque caso contrario se perderán sus experiencias.