Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo este miércoles que alrededor de 50 internos peligrosos han sido trasladados desde las cárceles de San Pedro Sula y Támara, en dos operaciones distintas.
– Los reos trasladados pasan a celdas ubicadas en instalaciones militares y policiales.
– Se trabaja para cambiar la seguridad de los recintos carcelarios.
“No podemos seguir tolerando lo que aún sucede en los centros penales”, afirmó.
En el caso de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto han sido trasladados más de una veintena de internos, dijo el ministro Pacheco.
“Éstos están en un lugar donde no podrán seguir delinquiendo. Permanecen en condiciones máximas de seguridad siempre respetándoles sus derechos humanos y con las comodidades básicas; ahora no tendrán ese albedrío que han tenido en los centros penales donde prácticamente estaban en feria sin controles de nadie”, detalló.
Agregó que estos privados de máxima peligrosidad permanecen en celdas individuales, aunque refirió que en algunos casos comparten recinto.
El funcionario manifestó que sólo han sido trasladados una parte de los reclusos que serán movilizados en las próximas horas.
Los trasladados de hoy en San Pedro Sula
Este miércoles en las operaciones de las autoridades en el centro penal de San Pedro Sula se logró el traslado de 28 reos con características peligrosas: tres de la pandilla 18, uno de la MS-13 y 24 paisas (reos comunes que no integran pandillas).
A la consulta dónde serán trasladados estos peligrosos reos, Pacheco Tinoco afirmó que serán remitidos a celdas especiales ubicadas en instalaciones militares y policiales, las que han sido acondicionadas para recibir estos internos.
“Queremos tener control sobre estos criminales y evitar sus operaciones aún desde dentro de la cárcel”, dijo.
Contó que las visitas para esos peligrosos reos continuarán normalmente aunque con otro tipo de controles.
El secretario de Seguridad expresó que “el gobierno de la República ha tomado la decisión de tomar control de los centros penales”, al tiempo que añadió que los internos trasladados contarán con ciertas medidas de discrecionalidad.
Los traslados de peligrosos reos es una operación que continuará en las 24 cárceles del país, aseveró el funcionario.
Puntualizó que trabajan para hacer una clasificación de reos y tenerlos por tipo de delitos y otras características, al tiempo que se mejorarán los controles del personal encargado de la seguridad en los recintos penitenciarios.