Tegucigalpa – Este miércoles iniciaron protocolo internacional de alerta roja en contra de nueve agentes del grupo élite conocidos como TIGRES, por el caso de la sustracción de 1.3 millones de dólares durante una operación antinarcóticos en el occidente del país.
El pasado 17 de febrero, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los nueve integrantes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) por los presuntos delitos de abuso de autoridad.
Los nueve agentes que fueron acusados por la Fiscalía General son: Obed Hernández, Edwin Midence, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Dávila, Gerson Alemán, Elmer Mendoza, Lot Pérez Avelar, y el oficial Pedro Zúniga.
Posteriormente las autoridades policiales reconocieron que desconocían el paradero de los elementos, pese a que el jefe de los agentes TIGRES, comisionado Germán Omar Palma afirmó que no existía la posibilidad de que se fugaran porque eran conscientes de la situación que ocurría.
En ese sentido, este miércoles el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, confirmó que luego de emitirse en requerimiento fiscal, estos efectivos no se habían presentado a cumplir con sus firmas de asistencia.
Agregó que “si nosotros ya los hubiéramos localizado o se hubieran presentado, inmediatamente los detenemos”.
Por lo anterior, el subcomisionado Sauceda indicó que están haciendo trabajos de búsqueda y localización para ponerlos a disposición de la justicia y contribuir en todo el proceso judicial.
En base a ello, Sauceda ratificó la ejecución del protocolo de alerta roja al decir que “desde el momento que ellos tienen una orden de captura, es aquí donde Interpol reúne los requisitos para que de inmediato se eleve una alerta de búsqueda internacional a efecto de que podamos buscarlos y darles seguimiento no sólo en nuestro país, sino que en cualquier país en el que pudieron refugiarse”.