El acompañamiento interinstitucional y multisectorial de la educación pública

Por: Marlon Escoto Valerio
Si partimos del hecho que el sistema educativo es el corazón de una sociedad, admitiremos también que para que funcione acertadamente deben coincidir otros sectores de la misma.

La legislación educativa hondureña plantea un enfoque de educación integral, la escuela y la familia. Este enfoque se amplía al definir otros actores o componentes del Estado que tienen incidencia en el normal desarrollo del sistema educativo.

2015 se plantea como un espacio de promoción e identificación de estos componentes sociales que ayudan, complementan, interactúan y hasta deciden sobre la calidad educativa de un país y sus pobladores.

La calidad educativa de un país se define por variables como rendimiento escolar en áreas priorizadas, matemáticas y español principalmente, que debe ampliarse a condiciones de cobertura, acceso e inclusión educativa.

La inclusión o exclusión escolar es una variable obligatoria de analizar cuando hablamos de calidad educativa. UNICEF en los últimos años ha entregado al país el informe de exclusión escolar, orientado a generar espacios de trabajo compartido para hacer frente a este desafío.

Al analizar con profundidad el informe de UNESCO sobre exclusión escolar encontramos que ésta no sólo es producto de lo hecho o dejado de hacer por la secretaria de educación, sino que es una expresión de la estructura social del Estado. Bajo esa mirada profunda se puede encontrar evidencias que generan exclusión escolar desde el comportamiento cultural de las familias hasta la ubicación geográfica de la población.

Evidencias como la falta de registro de los y las niños y niñas al nacer condiciona en adelante la matrícula o el ingreso a los centros educativos. La concepción cultural sobre la educación pre básica, considerada por algunas familias como innecesaria reduce también el éxito de los escolares en el primer grado. La falta de atención a la edad de ingreso a cada nivel educativo restringe el desarrollo normal de los infantes en la escuela. La competencia entre la escuela y el trabajo reduce significativamente la posibilidad de tener una educación estable y pertinente.

Derrumbar los obstáculos que limitan el ingreso de los infantes a la educación en todos los niveles, principalmente en la pre básica y primer grado fue parte del trabajo interinstitucional desarrollado en los últimos meses previo al inicio del año escolar 2015. Por primera vez el Estado de Honduras con el apoyo multisectorial realizó una campaña liderada por UNICEF para promover la matrícula. Diferentes actividades desde la entrega de hojas volantes, cuñas promocionales e incluso la visita casa a casa en muchas comunidades caracterizó esta gran tarea.

Sumado a la campaña de matrícula se realizaron actividades suplementarias para reducir los obstáculos de ingreso a los centros educativos. Se firmó un convenio de cooperación con el Registro Nacional de las Personas que permitirá imprimir partidas de nacimiento para uso escolar en las direcciones departamentales de educación, así como el convenio de ayudar a combatir el sub registro entre los escolares. A esta iniciativa se agregó el proyecto de promoción de acceso a los materiales escolares ¨Paquestudies¨ junto con la Secretaria de Desarrollo Económico, rompiendo el mito de los valores inalcanzables de los materiales escolares que ahuyentan a las familias de las escuelas. En condición similar se suma la Secretaria de Seguridad que coadyuvará para ampliar la cobertura de la policía escolar, trabajando además en la formación y educación en prevención.

En el evento de inauguración del año escolar 2015 desarrollado en la Escuela Santa Teresa de Jesús, una institución educativa inclusiva, pudo evidenciarse la presencia de los representantes interinstitucionales y multisectoriales. Las buenas relaciones, las ideas compartidas y la firme convicción que el primer objetivo de un Estado es garantizar la educación de sus ciudadanos, harán de este ejercicio escolar que recién inicia el mayor espacio de inversión pública de Honduras.

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