Tegucigalpa – Luego de concluir la audiencia preliminar, el juez que conoce la causa en contra de tres ex funcionarios del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), acusados por cohecho pasivo impropio y lavado de activos, determinó elevar el proceso a juicio oral y público.
– Defensa de ex viceministros presentarán recurso de amparo al auto de formal procesamiento decretado contra ellos.
Los imputados son Mario Zelaya, ex director del Seguro Social, y los viceministros de Trabajo, Carlos Montes; y de Salud, Javier Pastor.
Pese a que la Sala de lo Constitucional no se ha resuelto un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Montes y Pastor, el juez determinó elevar a juicio oral y público.
En el caso de la defensa del ex director de la institución Mario Zelaya, la defensa representada por el abogado Marcelino Vargas contestó los cargos y pidió que se apresure el juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia.
La portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, explicó que en el caso de los ex viceministros no hay problema que el juez abriera el juicio oral y público, a lo único que se abstiene el Tribunal es de emitir una sentencia.
Sostuvo que el próximo martes el juez estará emitiendo una respuesta sobre la apertura del juicio oral y público.
Los tres ex funcionarios del Seguro Social se encuentran recluidos en el Primer Batallón de Infantería ubicado en la periferia de Tegucigalpa.