Tegucigalpa – Honduras cumple con un nuevo proceso de extradición al finiquitar esta mañana la expatriación de la pareja integrada por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta, pedidos por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.
José Inocente es el menor de la familia Valle Valle acusada por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Bajo fuertes medidas de seguridad efectivos policiales y militares custodiaron la caravana donde eran trasladados la pareja Valle Amaya.
El menor de los Valle se encontraba recluido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, mientras que su esposa Malen Griselda Amaya en el Comando de Operaciones Especiales Cobras de la Policía Nacional.
Se conoció que Amaya recibió la visita de algunos familiares previo a su extradición hacia Estados Unidos.
Entre las 7:23 y 7:58 de la mañana ambos fueron trasladado hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña en donde los esperaba una aeronave tipo Jet con matricula N7734T, en la cual fueron llevados hacia los Estados Unidos a eso de las 9:12 de la mañana.
La pareja Valle Amaya son solicitados en extradición por Estados Unidos para ser juzgados en una corte del Distrito Sur de Florida y una corte del Distrito Este del estado de Virginia, donde son acusados de conspirar para la distribución de cocaína en al menor cinco kilogramos.
Igualmente por conspiración para transportar con el conocimiento que esa sustancia sería introducida en Estados Unidos y de conspirar para la realización de lavado de activos.
Con la extradición de la pareja, Honduras suma seis expatriaciones y las primeras dos del presente año. Quedando pendiente la extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.
En 18 de diciembre, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados a Estados Unidos.
Los hermanos Valle fueron capturados el domingo 5 de octubre en una hacienda en la comunidad Potrerillos, municipio de Florida en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
Honduras ha consumado la extradición de Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo quien tendrá que pagar una condena de 20 años en ese país norteamericano.
Posteriormente, fue extraditado el segundo al mando de «El Negro» Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta.