Corinto, Cortés – Este miércoles las autoridades migratorias de México deportaron a 159 hondureños en cinco autobuses, informó personal de la Cruz Roja Hondureña.
– En enero de 2014 se deportaron a mil 744 hondureños por la vía terrestre.
La coordinadora de voluntarios del organismo de socorro en Puerto Cortés, Yahely Milla, notificó que este día llegaron al sector de Corinto un total de cinco automotores transportando a 159 hondureños deportados desde el municipio de Tapachula en el sureño estado mexicano de Chiapas.
La socorrista le confió a Departamento 19 (web de Proceso Digital especializada en temas migratorios) que una de las unidades transportaba a menores de edad por lo que tras recibir asistencia en Corinto continúo su viaje hacia la ciudad de San Pedro Sula donde son recibidos por autoridades gubernamentales.
Precisó que entre los deportados se encuentran 21 mujeres, 118 hombres, 6 niñas y 14 niños.
Acotó que el martes se registró la llegada de cinco buses con 172 compatriotas deportados de territorio azteca.
Por lo anterior, asciende a 950 los hondureños deportados vía terrestre en lo que va del presente año.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en enero del 2014 fueron deportados por la vía terrestre mil 744 connacionales.
Según proyecciones de activistas proinmigrantes en el presente año se registrará un número de deportados similar al del 2014 -80 mil 996- pese a las acciones en materia migratoria que han emprendido los gobierno de Estados Unidos y de Honduras.