Corinto, Cortés – Este lunes las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron a 279 hondureños, informaron fuentes oficiales.
– Por la vía terrestre en 2015 se han deportados a 619 hondureños.
– 547 compatriotas han sido deportados en el presente año por la vía aérea.
La coordinadora de voluntario de Cruz Roja en Puerto Cortés, Yahely Milla, notificó que este día al sector de Corinto llegaron tres autobuses con deportados hondureños.
Declaró que los automotores procedían del municipio de Tapachula en el estado Chiapas.
Asimismo, indicó que de las tres unidades de dos transportaban a menores de edad por lo que tras recibir asistencia en Corinto continuaron su viaje hacia la ciudad de San Pedro Sula donde son recibidos por autoridades migratorias.
A renglón seguido, señaló que en total, este lunes, fueron deportados por la vía terrestre 82 hondureños.
Detalló que entre los deportados se encuentran 14 mujeres, 44 hombres, 6 niñas y 18 niños. Con los retornados de este día por esta vía suman 619 los hondureños repatriados.
Por su parte, la representante del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Aracely Romero, reportó que durante el día arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de SPS dos aviones con hondureños repatriados desde los Estados Unidos.
Romero acotó que el primer vuelo aterrizó a las 10 de la mañana en el aeropuerto antes mencionado y en el mismo se transportaban en calidad de deportados 66 hondureños de las cuales tres son del sexo femenino y el resto del sexo masculino.
En ese orden, subrayó que el segundo avión tocó suelo hondureño a las dos de la tarde y en el mismo fueron deportados 14 mujeres y 117 hombres.
La entrevistada reveló que por la vía aérea en lo que va de 2015 se han deportados a 547 hondureños.
Apostilló que por esta vía el 30% de los retornados son mujeres y 70% hombres.
Por lo anterior, la cifra de hondureños deportados en 2015 tanto por la vía aérea como terrestre asciende a mil 168 connacionales.