Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, afirmó que el Hospital Escuela Universitario (HEU), es el centro asistencial más abastecido del país.
“El 2014 fue el segundo año en el que el hospital no tiene necesidad de un sobregiro para irse después al Congreso Nacional a que le den más presupuesto como pasaba en años anteriores cuando el hospital dependía del Ministerio de Salud”, arguyó.
Añadió que el HEU ha atendido más del 145 por ciento en consultas comparado con 2013, con el mismo presupuesto, e igualmente se ha elevado el número de cirugías y camas ocupadas.
En ese sentido, expresó su satisfacción porque con el presupuesto asignado, se ha podido rebasar las atenciones que se daban anteriormente y no se tienen deudas con proveedores de medicamentos, material médico quirúrgico ni de oxigeno porque los pagos se hacen cuando se reciben los insumos.
“Hemos tenido ahorita un ahorro de 55 millones de lempiras en personal y estamos pidiéndole al presidente Juan Orlando Hernández que nos autorice la compra de medicamentos con ese ahorro de 55 millones para poder comenzar el año 2015 con abastecimientos”, acotó.
Aseveró que el nivel de abastecimiento de material médico quirúrgico es de un 85 por ciento, aunque no se cuenta con los elementos que son más costosos.
No obstante, reconoció que el centro asistencial no puede atender toda la demanda que tiene ya que para poder funcionar con todas las necesidades que llegan, necesitaría un presupuesto de un 50 por ciento más del que actualmente recibe.
También reconoció que siempre habrá quejas de parte de los pacientes, pero en términos generales, es el hospital que está más abastecido en el país.