Tegucigalpa – Al menos 110 migrantes de distintas nacionalidades y de diversas regiones del mundo fueron retenidos en las últimas horas en la zona sur de Honduras, se informó.
Los extranjerosfueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Choluteca.
Según se informó, el operativo realizado por los miembros de la Policía Militar ocurrió en el sector de Los Rincones, municipio de Namasigue, en Choluteca.
Los 110 migrantes pertenecen a diferentes nacionalidades entre ellas se reportan 75 de Haití, cinco de Cuba, siete de Somalia, cuatro de El Congo, uno de Senegal, cuatro de Ghana, uno de Etiopia, dos de Brasil, ocho de Eritrea y tres de Guinea.
La ubicación especial de Honduras en el continente, la presenta como un lugar obligado de tránsito para los indocumentados, ya sea vía terrestre o marítima, provenientes de Sudamérica y el Caribe.
De acuerdo a las leyes migratorias hondureñas, los inmigrantes que ingresan sin documentos a este país, cuentan con cinco días para regularizar su situación, sin embargo, casi el 100 por ciento no cumple este requisito, porque optan por continuar su camino saliendo por las fronteras antes de que se cumpla el tiempo establecido por el INM.