Tegucigalpa – El suspendido rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, le dio la bienvenida a la Comisión de Auditoría Académica que nombró la Comisión de Educación Superior (CES) para solventar la crisis en ese centro de enseñanza superior, al tiempo que advirtió que los procesos de autonomía en las universidades del país no se detendrán.
– “Esperamos que los huelguista suspendan el paro para que la Comisión pueda llegar a la Universidad y trabajar en los aspectos que quieren supervisar”, esbozó Escoto.
– Hace 40 días en el Congreso habló de autonomía de la UNA y hoy de lo que se habla es de intervenir la universidad que pidió lo primero, dijo.
Calificó como “normal” que la CES nombre juntas para supervisar la parte académica de las universidades. “Les damos la bienvenida porque siempre es bueno que una entidad externa pueda tener las dos versiones porque en todo este conflicto solo se ha dado una sola”, manifestó.
El también secretario de Educación dijo que pondrán en manos de la Comisión de Auditoría Académica, una serie de informes que han elaborado en los últimos años y que retratan las falencias de ese centro de enseñanza superior.
“También les pediremos que nos acompañen en la búsqueda del presupuesto que se requiere una vez que se hace este tipo de actividades”, indicó.
En torno a la clausura de las actividades del año, dijo que las graduaciones se verificarán el 20 de diciembre.
Asimismo, citó que este día fue juramentado el doctor Carlos Manuel Ulloa como representante suplente ante educación superior, pero sin sustituirlo en el cargo. “Hay un propietario y un suplente, el propietario está en espera de una resolución de la Corte, que soy yo, y para darle fluidez y que no haya ninguna duda él (doctor Ulloa) hará la firma de los títulos”.
Escoto remarcó que la representación administrativa legal de la Universidad de Agricultura, sigue estando bajo su responsabilidad.
Puntualizó que la UNA, en los últimos 10 años, ha crecido de 300 a cinco mil estudiantes, además ha estado construyendo edificios en diferentes partes del país, asimismo incrementó su presupuesto y por lo tanto ha exigido su autonomía.
El funcionario expresó que hace 40 días pidieron la autonomía ante el Congreso hondureño, sin embargo hoy de lo que se habla es de intervención. “Nadie detendrá estos procesos de autonomía en las universidades del país, independientemente que haya comisiones de supervisión académicas o intervenciones como se les llame”.
Finalizó que en no la UNA “no hay crisis financiera, ya que en los últimos años está construyendo infraestructura por 350 millones de lempiras, además no hay crisis de planta de docentes porque la misma es competitiva con alta formación académica”.