Tegucigalpa/Washington – La congresista estadounidense Norma J. Torres elogió los esfuerzos del fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, en la lucha contra la corrupción y tomado “posiciones valientes” en los casos que conoce.
La legisladora Torres realizó el reconocimiento a Chinchilla, así como a los fiscales de Guatemala, Thelma Aldana; y El Salvador, Douglas Meléndez, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.
¿Cómo evalúa los últimos pasos que ha dado Honduras en el combate a la corrupción?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 9 de diciembre de 2016
La representante dijo en una declaración que elogia las “reformas en el Triángulo Norte de Centroamérica”, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, y se comprometió para que el nuevo gobierno de Estados Unidos, que presidirá Donald Trump en enero del 2017, “continué apoyando los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica”.
La congresista dijo que los pueblos de los tres países centroamericanos enviaron un fuerte mensaje a sus líderes y a la comunidad internacional en cuanto a que “ya no tolerarán la corrupción” en sus naciones.
“Las valientes personas trabajando dentro de los sistemas de justicia – los jueces, procuradores e fiscales, personas como Thelma Aldana en Guatemala, Oscar Chinchilla en Honduras y Douglas Meléndez en El Salvador – han escuchado al pueblo y han tomado posiciones valientes. Han investigado y procesado con éxito la corrupción y la malversación de fondos, han seguido los casos a dondequiera que lleguen”, destaca la declaración de la legisladora Torres.
Indicó que Estados Unidos ha estado al lado de los tres fiscales y que también Washington ha colaborado con las instancias internacionales como la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras.
Reitero su compromiso de trabajar con sus colegas republicanos y demócratas para “asegurar que el nuevo gobierno estadounidense siga apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica”.
A continuación Proceso Digital reproduce el texto de la dclaración de la congresista Torres:
DECLARACIÓN DE LA CONGRESISTA WASHINGTON, DC – En reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción, la Congresista Norma J. Torres (D-CA) emitió el siguiente pronunciamiento para elogiar los esfuerzos de reforma en el Triángulo Norte de Centroamérica y reafirmar su compromiso de asegurar que el nuevo gobierno estadounidense continúe apoyando los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica: “Los pueblos de Honduras, Guatemala y El Salvador han enviado un claro mensaje a sus líderes y a la comunidad internacional: ya no tolerarán la corrupción. Las valientes personas trabajando dentro de los sistemas de justicia – los jueces, procuradores e fiscales, personas como Thelma Aldana en Guatemala, Oscar Chinchilla en Honduras y Douglas Meléndez en El Salvador – han escuchado al pueblo y han tomado posiciones valientes. Han investigado y procesado con éxito la corrupción y la malversación de fondos, han seguido los casos a dondequiera que lleguen. Han sido motivados no por partido o ideología, sino por la firme convicción de que la corrupción es incompatible con la democracia moderna y es una amenaza a largo plazo contra la estabilidad y la prosperidad. El gobierno de los Estados Unidos y nuestros embajadores en la región han estado orgullosamente a su lado. Hemos apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional, especialmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, para combatir la corrupción. En este Día Internacional contra la Corrupción, aplaudo los esfuerzos para combatir la corrupción en el Triángulo del Norte y prometo continuar trabajando con mis colegas del Congreso de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, para asegurar que el nuevo gobierno estadounidense siga apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica.”
|