spot_img

Contraviol, el medicamento contra la violencia, gana su primera lucha

Tegucigalpa – La novedosa y creativa campaña lanzada para frenar la violencia en Honduras por parte del Instituto Universitario en democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  por medio del fármaco imaginario de Contraviol concluyó su primera jornada, pero desde ya sus organizadores anunciaron que habrá una segunda temporada el 2017.

– La campaña logró visibilizar la violencia y que los hondureños asumieran un compromiso por la paz.

– Para el 2017 está prevista la replicación en los centros regionales de la UNAH, para extenderla a nivel nacional.

La campaña de Contraviol, en sus 31 días de actividades, tuvo un alcance directo de más de 10 mil personas, al ser entregado las pastillas, pero su difusión fue excesivamente mayor, ya que la prensa informó del mismo y los medios le dieron una participación de 101 ocasiones.

Fue tal el impacto de la campaña Contraviol que incluso varios ciudadanos acudieron a las farmacias a solicitar el fármaco, mientras algunas cadenas distribuidoras anunciaron su intensión de obtenerlo para ofrecerlo al público.

Las pastillas de Contraviol se ofrecieron en el campus de la UNAH, pero también en Valle de Ángeles, el parque central de Tegucigalpa y otras localidades como la isla de Zacate Grande, las cuales fueron distribuidas por los Jóvenes Voluntarios Universitarios de la Paz.

Contraviol2El coordinador de la campaña Contraviol, Esteban Ramos, recordó que “la violencia no es un evento de la naturaleza. No crece en los árboles, no sale como el sol ni se pone como la luna: la violencia es cosa de seres humanos”, destacando que la violencia es un fenómeno social que se produce, reproduce, expande y desarrolla cuando nosotros, los seres humanos, la naturalizamos, la consentimos, o la practicamos.

En ese sentido dijo que en el IUDPAS conocen de la violencia, ya que desde el 2004 hasta el presente año se contabilizó más de 55 mil homicidios, las cuales son vidas humanas con sueños, ilusiones y conocimientos que se perdieron, que no se recuperarán y que llenaron de dolor a cientos de miles de familias.

«Durante las entregas -de CONTRAVIOL- la población hondureña manifestó la necesidad imperante de cambiar la condición violenta en que viven y aplaudió esa iniciativa del IUDPAS, que delimita el camino a seguir en la promoción de la convivencia pacífica en Honduras», subrayó el coordinador del programa.

Ramos dijo que la violencia tiene varias facetas y una de ellas es la estructural, la cual  se manifiesta con inequidades sociales, políticas y económicas en el país, la cual se evidencia con más de cuatro millones de hondureños que viven con menos de 23 lempiras al día, de acuerdo a informes citados de las Naciones Unidas.

Por ello el coordinador de Contraviol propone que para “terminar con las violencias es necesario propiciar un firme compromiso con la paz”, además de un compromiso personal, social, estructural y ambiental que nos permita la construcción y expansión de modelos convivenciales de atención sinérgica de las necesidades, señaló Ramos.

Contraviol1Agradecimientos

Durante la jornada de clausura de la campaña Contraviol en su primera etapa, se reconoció a las personas que colaboraron con la promoción.

Al acto de reconocimiento asistieron personalidades hondureñas, autoridades universitarias, académicos, estudiantes y medios de prensa.

Fueron claves en la campaña Contraviol las participaciones de los locutores Fernando Varela y Carlos Acosta, los músicos “Nono” de los Bohemios y “Polache”, la figura del electo del Ballet Garífuna Ashanti Crisanto y Armando Crisanto, así como los exfutbolistas Héctor “Pecho de Aguila” Zelaya, Gilberto Yerwood, Gerson Vásquez.

Igualmente fueron parte de la campaña el entrenador Ramón “Primitivo” Maradiaga, el actor “dj Binbo”, el pintor Dino Fanconi y el taekwondista Miguel Ferrera, los promotores voluntarios de Contraviol.

El éxito de la campaña se atribuye también al Área de Paz del IUDPAS, el programa de formación de Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, así como a Migdonia Ayestas, al doctor Armando Euceda y a Yeni Carías.

Asimismo, en la jornada de reconocimiento se informó que la campaña será extendida a otras ciudades el próximo año, por medio de los centros regionales universitarios de la UNAH.

La UNAH y el IUDPAS evidencian su compromiso con la construcción de una Cultura de Paz viva y activa en el país por medio de la campaña Contraviol.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img