Decomisan mercadería y cierran temporalmente bodegas por sospecha de contrabando en Santa Bárbara

Tegucigalpa- La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos reportó el cierre temporal de bodegas y establecimientos que fueron inspeccionados hoy en el departamento de Santa Bárbara luego que en el marco de la Operación Tifón III se realizaran acciones por denuncias de contrabando en esta zona occidental del país.

 -En el operativo se decomisaron más de dos mil carteras falsificadas y 30 ventiladores, mercadería valorada en más de 800 mil lempiras.

 – Se presentaron requerimientos fiscales contra tres personas por los delitos de violación a la propiedad intelectual y violación a la propiedad industrial.

El cierre de las bodegas se realizó particularmente en los municipios de Quimistán y Azacualpa.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, recordó que en estos casos ya existen antecedentes de decomiso de cinco camiones con mercancía que fueron ubicados en Roble Alto, San Pedro Sula, tratándose entonces de las mismas personas por investigar.

Añadió que el lunes próximo personal de la Fiscalía procederá con el apoyo técnico pertinente a la revisión de toda la mercancía que queda en dichas bodegas a efecto de verificar la legalidad de su existencia e importación para su posterior distribución en el país, asimismo en Tegucigalpa, agentes de tribunales de esta fiscalía especial constataron inconsistencias de procedimientos en un Depósito Temporal Aduanero por lo que en las próximas horas se harán efectivas citaciones a los responsables de la administración de los mismos.

Por otro lado, la Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (Feprosi) a través de sus fiscales decomisó dos mil 772 carteras con marca falsificada MK y 30 ventiladores por tener también irregularidades en su marca o presentación, acción que se produjo en la aduana aérea de Toncontín con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); el producto decomisado se valora en 846 mil 600 lempiras.

Asimismo, en el departamento de Ocotepeque, particularmente en la aduana de El Poy, fiscales de Feprosi decomisaron mercancía para telefonía celular por considerar que están adulterados en sus marcas.

Asimismo, esa dependencia especializada del Ministerio Público presentó requerimientos fiscales por los delitos de violación a la propiedad intelectual y violación a la propiedad industrial respectivamente en contra de David Humberto Owen García, representante legal de la empresa comercial Productos Norit en perjuicio de Chevron Intellectual Property LLC.

La segunda persona acusada responde al nombre de Miriam Hilda Guardado Martínez, gerente general de Almacenes “El Titán” SDRL DE CV por violación a la propiedad industrial en perjuicio de la marca Puma, de igual forma  contra Houman Ghadesi Fajardo presidente y gerente de la Sociedad Almacenes Extra S.A en perjuicio de la marca Crocs.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img