Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este sábado que tres de los nueve movimientos internos del partido Libertad y Refundación (Libre), que presentaron solicitud para inscribirse para participar en las elecciones primarias de marzo del año próximo, no cumplieron con los requisitos que exige la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
-Quedan fuera los movimientos MRP que encabeza Rasel Tomé, 5 de Julio que coordina Nelson Ávila y el Movimiento Pueblo Unido, que lidera Benedicto Santos.
El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, indicó que mediante la revisión de firmas que se realizó el vienes a los nueve movimientos internos del partido Libre, se encontró que tres de ellos no cumplen un requisito que exige la Ley Electoral y el reglamento de instrucción de ese organismo electoral.
En ese sentido, al hacer el conteo de las firmas presentadas por el Movimiento Renovación del Partido (MRP), sólo aparecen 11 mil 862 firmas y de acuerdo a la Ley Electoral, en el artículo 116 y el reglamento de instrucción de los movimientos internos de los partidos políticos en su artículo 16 establece que se debe presentar un listado de personas que respaldan su inscripción en un número no menor al dos por ciento del total de votos válidos obtenidos en la última elección general de 2013.
En ese sentido, el número menor en el caso del partido Libre, el número mínimo debe ser de 17 mil 930 firmas requeridas y el marco legal establecido al no cumplir con ese requisito, dará como resultado la no inscripción del movimiento político ante el TSE.
En el caso del movimiento 5 de Julio, para sorpresa de los miembros del TSE, las cajas que presentaron ante ese tribunal, solamente contenían la cantidad de 13 mil 309 firmas que respaldan la inscripción de esa corriente.
Asimismo, al momento de abrir las cajas y contabilizar las firmas del Movimiento Pueblo Libre solamente presentó 13 mil 245 firmas.
“A estas horas del día hemos recibido un escrito del movimiento MRP y del Movimiento 5 de Julio, los cuales se presentarán al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el próximo lunes en horas de la tarde y a falta de las justificaciones legales que presenten esos movimientos del partido Libre, no van a ser inscritos para el próximo proceso electoral”, advirtió Martínez.
Indicó que en el caso del Movimiento 5 de Julio, éste alega que el partido Libre no envió todas las firmas al TSE, mientras que el movimiento MRP, quiere subsanar las firmas que le hacen falta.
Agregó que en este momento solamente quedan en proceso de inscripción seis movimientos de Libre.
En el caso del Movimiento 5 de Julio, el precandidato presidencial por esa corriente interna, el doctor Nelson Ávila, reaccionó molesto e indicó que es la segunda vez que la dirigencia de Libre maniobra para dejarlo fuera del proceso electoral al no llevar las firmas completas ante el TSE.
Acotó que el próximo lunes acudirá a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y ante los entes competentes para denunciar esa maniobra en la que la dirigencia de Libre pretende dejarlos fuera.
Por su parte, el aspirante presidencial por el movimiento MRP, diputado Rasel Tomé, afirmó que esa corriente cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley y este próximo lunes acudirán al TSE para subsanar las firmas.
Acusó a la dirigencia de Libre de tomar represalia debido a que él ha manifestado su oposición férrea a la reelección presidencial.
Mientras que el coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, por medio de su cuenta de Twitter pidió al entre electoral que permitan que las corrientes de ese partido subsanen firmas ya que considera justa su participación.
TSE ; Permitan que corrientes de libre subsanen firmas es justa su participación ; pic.twitter.com/LvvQ5ru3fS
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) 3 de diciembre de 2016