spot_img

Se busca exgobernador Duarte

México DF / Tegucigalpa – Se busca. Localizarlo y capturarlo es el objetivo. Se trata del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de 43 años. Por la información que permita su captura la fiscalía general mexicana ofrece unos 750 mil dólares (15 millones de pesos mexicanos).

El comunicado oficial es explícito al decir que quienes “aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”, se hará acreedor de la cuantiosa recompensa.

La debacle financiera estatal ocasionada por Duarte, a quien apenas le quedaban unas siete semanas para concluir su mandato, roza los 840 millones dólares, solo en costas patrimoniales.

penitaEl acento azteca

Aunque pocas cosas relacionadas a corrupción pública sorprenden en América Latina el caso Duarte estremece nuevamente la maltrecha administración del presidente Enrique Peña Nieto. Los medios han puesto énfasis en el tema que concita el interés ciudadano. La corrupción ha tenido históricamente un acento particular en México.

La Fiscalía mexicana divulgó en el medio oficial de la Federación, la información donde se solicitad la ayuda de la sociedad para lograr dar con el paradero de Duarte, a la vez que garantizan seguridad al informante y a su familia.

duartecitoA mediados de octubre, el entonces gobernador Duarte escapó tras anunciar su retiro del cargo, bajo el argumento de defenderse de acusaciones en su contra, marcadas por el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, secuestros, desapariciones forzadas entre otros delitos de delincuencia organizada.

Poco a poco los destapes de los presuntos desmanes del exgobernador han quedado evidenciados tras descubrírsele una riqueza portentosa, tanto en México como en los Estados Unidos. El testaferrato es otro de los crímenes que se le imputan.

Igualmente, sus abusos públicos son incontables de acuerdo a las denuncias.

La evolución de la corrupción pública, muchas veces con la coautoría privada, han llevado al hartazgo a las sociedades latinoamericanas como en los casos de Brasil y Guatemala.  En unos países más que en otros, los pobladores no ocultan su agotamiento de lidiar con corruptos que les han robado desde lo elemental como la salud, la educación, las libertades hasta los sueños.

En México, ese cansancio social se refleja en las exigencias de grupos sociales y defensores de derechos humanos, quienes requieren que se le encuentre y se le juzgue al gobernador, sin pretexto alguno. Y es que los homicidios y los asesinatos de jóvenes, así como las desapariciones, son causa mayúscula en el particular caso.

Cava de vinos, sala de cine, cubiertos de plata…

Los alcaldes de la región, quienes exigen pagos federales para sus municipios, han denunciado como en la residencia oficial del exgobernador priista, se tenía sala de cine, una cava de vinos, pavos reales, cubertería de plata y un sinfín de lujos que contrastan con la pobreza de los niños en sus poblados. Así lo atribuye la prensa mexicana a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Méndez.

Posterior a la huida de Duarte, la prensa y alcaldes del Estado, han realizado recorridos por la denominada Casa Veracruz y la han encontrado prácticamente saqueada, denuncian y documentan con fotos y videos que divulgan por doquier.

Al exgobernador se le atribuyen viajes en helicópteros oficiales a sus ranchos. Por lo menos hay un recuento de medio centenar de viajes por causas personales que están documentados.

El desvío de fondos para la construcción de sus lujosos ranchos y sus viviendas en México como fuera del país también son escandalosos y afectaron los presupuestos de educación, salud y otras áreas sensibles, se ha denunciado.

Un mes después de su huida…

El gobernador ahora está en un lugar desconocido. Pasó un mes desde que desapareció para que se alertara y se ofreciera recompensa a quienes puedan ofrecer datos de su paradero.

Al par de su caso, otros similares ya se vislumbran en un México que se reedita en otras regiones de América.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img