Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, confirmó en las últimas horas la separación del embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Jorge Milla Reyes.
– La rotación del Embajador Milla obedece a la política de administración del Servicio Exterior a fin de que los funcionarios diplomáticos que han permanecido fuera del país por largo tiempo, regresen a la Patria y sirvan en su calidad de funcionarios diplomáticos, dentro de la estructura de la Cancillería en Tegucigalpa, se informó.
Sin abundar en mayores detalles, Hernández Alcerro, indicó que Milla Reyes pasará a cumplir nuevas funciones dentro de la Cancillería de la República.
No obstante, el funcionario sí confirmó que como parte de un nuevo gobierno en Estados Unidos, se deberá escoger al nuevo representante de la legación hondureña en ese país.
“El representante nuestro en Washington está regresando al país, es más ya regresó el fin de semana a Honduras, hay un nuevo gobierno en Estados Unidos y se el presidente (Juan Orlando Hernández), tendrá que tomar las decisiones sobre la designación allá en Estados Unidos”, indicó Hernández Alcerro.
Agregó que no cree que todavía el mandatario haya tomado una decisión sobre el tema, pero se seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones que han tenido una larga relación desde el siglo XIX, las que se han ido incrementando y creciendo.
“Son nuestros socios comerciales más importantes, los socios en inversiones en Honduras más importantes, allá tenemos el 94 por ciento de la población que ha migrado de Honduras, así que tenemos sobradas razones para mantener una relación buena con ese país”, acotó.
Indicó que todavía están por verse las políticas que tomará el gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump y en qué consisten y hasta el momento no se ha recibido ningún planteamiento concreto en términos de una revisión del Tratado de Libre Comercio conocido como RD-Cafta, al igual que en materia migratoria que ha sido motivo de preocupación.
Añadió que solamente se ha conocido que serán deportados migrantes con antecedentes criminales, pero de los 17 mil hondureños que han sido expulsados desde ese país, solamente 25 tenían antecedentes criminales, pero Honduras cuenta con un fuerte programa de recepción de personas que son repatriadas con recursos e instalaciones.