Tegucigalpa – Varios miembros de estructuras criminales fueron detenidos este miércoles en la capital hondureña acusados por varios delitos, en dos operaciones realizadas en la colonia Canadá y salida al departamento de Olancho.
Mediante operativos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en la colonia Canadá de Comayagüela se logró capturar a dos miembros activos de la organización criminal pandilla 18 a quienes las investigaciones los vincula con el programa de cobro de extorsión de esta organización criminal en todo el corredor comercial que se ubica entre las colonias La Laguna y Cerro Grande en Comayagüela.
Sin embargo a uno de ellos se le vienen siguiendo varias líneas de investigación por homicidios que se han perpetrado en días recientes en la colonia Villa Cristina y Campo Cielo.
Los capturados se identificaron como Brayan Alexander Argueta Banegas (23), conocido en el mundo criminal con el alias de “Fénix o Catalfa”, quien según las investigaciones es el encargado del programa de cobro y recolección de extorsión por parte de la pandilla en este sector de la ciudad, además de tener participación en la venta y distribución de drogas.
Así mismo, a alias “Fénix o Catalfa” se le presume responsable de haber participado en varios homicidios que se han ejecutado tanto en la colonia Villa Cristina, Campo Cielo y Villa Unión de Comayagüela, entre ellos el de la ciudadana Leyla Yamileth Molina Flores, asesinada el pasado fin de semana.
El segundo capturado ha sido identificado como Carlos Enrique Martínez Ordóñez (21), conocido criminalmente con el alias de “Keko”, quien según las investigaciones se encargaba de ejercer el cobro de extorsión en los diferentes comercios y rutas de carros repartidores que sostienen sus actividades comerciales en esta zona.
Igualmente, a alias “Keko” se encargaba de ejercer la venta de drogas, además de participar en asaltos armados en todo el sector según las investigaciones en poder de los agentes.
Al momento de la captura de ambos se les logró decomisar un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y municiones.
También, se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, el cual obtenían de las amenazas a muerte generadas en contra de los pequeños comerciantes y conductores de carros repartidores a quienes les exigían sumas semanales de dinero en nombre de la pandilla 18.
#PRELIMINAR
4 armas de fuego tipo pistolas, 1 vehículo tipo pick up y 2 miembros de la organizacion crimínal MS-13 son los resultados preliminares de operaciones de inteligencia de la #FNAMPHonduras, @PMOP016 y personal del Primer Batallon de Fuerzas Especiales del #EJERCITOHN pic.twitter.com/J2ZuqUY5VA— Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas HN (@FNAMPHonduras) June 11, 2020
Detienen a dos de la MS-13
En una operación ejecutada esta tarde, en la aldea La Venta, carretera que conduce de la capital al departamento de Olancho, donde fueron detenidos dos integrantes de la MS-13.
A los detenidos se les incautaron cuatro armas de fuego tipo pistolas, un vehículo tipo pickup.