Tegucigalpa /San José – La extradición del presunto capo de la droga Wilter Neptalí Blanco Ruiz, es un proceso solicitado a Costa Rica por los Estados Unidos desde inicios de este noviembre, se desprende de fuentes conocedoras de detalles de los procesos judiciales que se desarrollan en ese país y, que reflejan evidencias fuertes de los presuntos crímenes cometidos por el encausado con el fin de llevar miles de kilogramos de cocaína desde América del Sur hacia los Estados Unidos.
Para tal efecto, autoridades estadounidenses deberán presentar las pruebas de rigor basadas en las investigaciones que han realizado respecto a la organización de tráfico y transporte de droga, dirigida, según los señalamientos de las autoridades, por Wilter Blanco.
En tanto, Honduras no ha solicitado la extradición de Blanco Ruiz hacia este país, según confirmó este jueves la canciller por ley hondureña, María Dolores Agüero. Ese hecho facilita el pedido formulado por los Estados Unidos.
La funcionaria informó del establecimiento de comunicación de parte de sus pares costarricenses para informar los procesos en curso. “Tuvimos comunicación con el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica para informar la detención por un periodo de dos meses a Wilter Blanco”, afirmó.
“Honduras no ha solicitado ninguna solicitud de extradición al respecto con Blanco Ruiz” externó la ministra del Exterior de Honduras.
Blanco Ruiz, un hondureño nacido en Palacios, Gracias a Dios, de 39 años de edad, enfrenta las diligencias de extradición seguidas en ese país, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
El proceso incluye desde el curso a la solicitud de extradición, captura y detención hasta por el término de dos meses que concluyen el 22 de enero de 2017.
Como parte del caso del proceso, en el suplicatorio interpuesto por los Estados Unidos, el cuatro de noviembre, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José dio curso a la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de los Estados Unidos de América, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, contra Wilter Neptaly Blaco Ruiz, donde especifica que éste es sujeto de un pliego acusatorio presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida el cinco de agosto de 2016 bajo los cargos de conspiración para poseer, con la intensión de distribuir, una sustancia controlada, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos.
Lo anterior en referencia a cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína en violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos en sus secciones 959 (a) y 963.
Basado en esos cargos, EEUU emitió una orden de arresto, que se mantiene vigente, contra Blanco Ruiz en junio de este año.
Como parte de las causales para solicitar la extradición hacia los EEUU, los documentos interpuestos ante las autoridades costarricenses, se detalla como la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha estado investigando a una organización de narcotráfico de la cual Blanco Ruiz es la cabeza. Esta organización, indican las investigaciones, ha sido responsable de transportar miles de kilogramos de cocaína al año desde el sur de América hasta el istmo centroamericano, con destino y distribución final a los EEUU.
Las investigaciones de la DEA indican, dijo la fuente, que la organización transportó drogas desde Colombia, a través de Costa Rica y Honduras, utilizando barcos y aviones cargados de cocaína.
Cuando la cocaína ya estaba en América Central, indica la investigación, Blanco Ruiz encontraba compradores para distribuirla en los Estados Unidos, apuntó.
La fuente detalló como un testigo reveló que en 2015 él había asistido personalmente en el transporte de dos mil kilogramos de cocaína de Colombia a Honduras, propiedad de Blanco Ruiz.
El testigo contó que a él le pagaron por el trasporte de dos cargamentos y detalló como Wilter Blanco había supervisado las operaciones, estando presente en la región costera hondureña. Mientras otro testigo declaró haber coordinado, tras reunión personal con Blanco Ruiz, el envío de cocaína de Colombia a Costa Rica en 2014.
Asimismo, y como parte de los argumentos para la extradición de Blanco Ruíz a los Estados Unidos, se indica que a inicios de este año la policía hondureña encontró un laboratorio con 235 kilos de droga, balanzas, y otros implementos propios para embalar narcóticos y que posteriormente al hallazgo se interceptó a Blanco Ruiz admitiendo ser el propietario del laboratorio clandestino y de la droga que allí se encontraba. Más adelante, el presunto capo fue interceptado enviando una fotografía de un avión con cocaína amontonada y que había aterrizado en una propiedad suya en Honduras.
En base a esas evidencias, EEUU consideró urgente la captura y detención del presunto mafioso como parte de las diligencias procesales basadas en los supuestos crímenes y autorizadas en el artículo 11 del Tratado de Extradición entre EEUU y Costa Rica.
Ante esos fundamentos, la justicia costarricense ha solicitado al país requirente el soporte probatorio y otra documentación que pueda avalar el pedido para iniciar los trámites de rigor previos a la potencial extradición del hondureño hacia los Estados Unidos.