Tegucigalpa – Los bienes que sean producto de actos de corrupción en Honduras y se encuentren fuera del país serán investigados por el nuevo fiscal internacional de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, Manuel Garrido, quien se presentó hoy en Tegucigalpa.
«La investigación profunda de la ruta o el dinero -de los corruptos- debe abarcar cuentas y bienes a nombre de testaferros» en el exterior, subrayó el argentino Garrido al darse a conocer a la prensa como el fiscal internacional de la MACCIH, equipo conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Garrido subrayó que cuando no se puede recuperar el dinero que ha sido sacado de los países, «esos delitos no son adecuadamente sancionados» y que es un «elemento esencial rastrear todos los bienes, donde quiera que estén».
En ese sentido, añadió, para rastrear los bienes materiales y dinero en el exterior, Honduras debe suscribir convenios con otros Estados.
Indicó además que espera que la MACCIH, que inició operaciones en abril, «se consolide» y «pueda hacer su trabajo», entre los que figura la investigación de un desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto hace tres años y que salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos.
El escándalo del IHSS también salpica a empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, indicó que Garrido es un fiscal internacional «de altísimo perfil y una amplísima experiencia en el ámbito de la investigación».
Añadió que este recién se sumó a la MACCIH para acompañar el trabajo de investigación sobre casos de corrupción, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Honduras.
Jiménez señaló que se hará un trabajo con unidades de investigación y sanción penal integradas, para lo que además se contará con una fiscal «de apoyo adicional que ya ha sido contactada» y se espera que llegue a Tegucigalpa en las próximas semanas.
«Además, se incluirá a un juez internacional con quien también se trabajará en el poder judicial, un equipo de analistas financieros, otro de analistas criminales, peritos e investigadores», enfatizó el diplomático.
Explicó que los trabajos de investigación implicarán el análisis criminal de los sujetos a partir de cinco aspectos importantes que tienen que ver con el patrimonio de los corruptos, inteligencia financiera relacionada a los delitos imputados y nexos de las personas investigadas.
También se trabajará en los delitos de lavado de activos y la recuperación de activos y bienes del Estado; aseguramientos e incautaciones que se harán a personas que han cometido esos delitos.