De “Errabundo” a “Sultán”, los Valle y su red de lavado sufren nuevo golpe

Tegucigalpa Primero fue la Operación “Errabundo”-mayo de 2015- y ahora la Operación “Sultán” -noviembre de 2016-, ambas dirigidas al clan Valle Valle y a sus aliados estratégicos los Pinto, han descrito autoridades de primer nivel que participan en las acciones que han estremecido a una potente red de narcotráfico y lavado de activos que tiene componentes sui generis en Honduras.

– Segunda arremetida contra “Los Pinto” propina el MP tras millonarios aseguramientos.

El Ministerio Público propinó en las últimas horas otro golpe a la organización de “Los Pinto” tras el aseguramiento de propiedades que rondan los 70 millones de lempiras.

“Errabundo”, el nombre del primer ejercicio, evidenció lo nómadas que se vuelven los jefes del narco para mantenerse a salvo de cualquier amenaza. Así, un grupo de criminalidad organizada cuyo origen es el occidental departamento de Copán, trasladó su poderoso centro de operaciones al sur del país, específicamente a Choluteca, donde la mutación logró, por un buen tiempo, encubrir actividades al margen de la ley, dijo una fuente que trabaja en el caso.

La operación “Errabundo” logró evidenciar a una red con vínculos económicos y sociales.

Desde tempranas horas del lunes comenzó la Operación “Sultán, un nombre que pone en relieve la majestuosidad que en el bajo mundo han adquirido los protagonistas del accionar de los cuerpos de seguridad.

La Operación “Súltán” ha logrado asegurar 42 bienes inmuebles valorados en tres millones de dólares (69 millones de lempiras) a la presunta banda criminal conocida como “Los Pinto”.

En comunicación con Proceso Digital, el titular de la ATIC, Ricardo Castro, dijo que las operaciones de este día “son líneas diferentes, aunque hacia iguales objetivos”, en referencia a “Errabundo” y “Sultán”.

“Este golpe viene a debilitar aún más la estructura criminal de Los Valle, así como una red de lavado y tráfico de drogas”, apuntó escuetamente.

La acción se desarrolló en tres departamentos del país, donde se procedió a la inmovilización de 42 bienes inmuebles; 35 de ellos en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua.

De acuerdo a investigaciones de agentes asignados al departamento contra el crimen organizado de la Fiscalía, “Los Pintos” están ligados a cometer delitos como el tráfico de drogas y lavado de activos y además se ha logrado determinar algunos lazos de esa organización con el cartel de los Valle Valle.

La información proporcionada por el MP agrega que se ha detectado también que, mediante el cultivo, procesamiento y venta de vegetales, como la ocra, se incorporó dinero proveniente del narcotráfico.

Acciones en Choluteca

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, informó que, en la Operación “Sultán”, se hicieron aseguramientos de varios bienes ligados al grupo denominado “Los Pinto” en el departamento de Choluteca.

“Ese fue el mayor punto de allanamientos, fueron 28 en la zona sur, en total son 35 sumando los que se hicieron en Francisco Morazán y Comayagua”, dijo Galindo.

Sultan5

Además, informó que hicieron aseguramientos en San Marcos de Colón. “Ahí se aseguró un hotel y varias viviendas. Asimismo, una gasolinera que está en proceso de construcción”, relató.

Añadió que “en Orocuina se aseguró una planta procesadora y cultivadora del vegetal ocra y en el municipio de Santa Ana de Yusguare se aseguró una hacienda y una gasolinera que estaba en construcción. Además de muchas viviendas en Choluteca”.

{gallery}imagenes/Sultan{/gallery}

Operación “Errabundo”

El 25 de mayo de 2015, en una acción contra el crimen organizado denominada Operación “Errabundo”, el Ministerio Público incautó 87 bienes inmuebles, 7 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 24 productos bancarios a “Los Pinto”, a los que achaca una vieja sociedad con el cartel de los Valle.

La operación se ejecutó en Olanchito, Yoro, Choluteca y Sabá, Colón. Todos estos bienes pertenecen a dos hermanos.

En esa oportunidad, la Fiscalía hondureña informó que desde febrero de 2013 se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país, en las cuales se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses, asimismo se constató que las personas mencionadas anteriormente han estado vinculadas desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle Valle (actualmente guardando prisión en Estados Unidos).

Las investigaciones demostraron que los hermanos Pinto adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamentesu precedencia, es así que se derivó a las acciones de aseguramiento, han puntualizado las autoridades del Ministerio Público, tras darle vida a “Sultán”, una operación que devela otra fase y más vínculos entre organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img