Por: Otto Martín Wolf
Le ha sucedido que, de repente en cualquier momento, se encuentra en medio de una situación que usted parece haber vivido antes?
Cómo se puede explicar eso?
Hace algunos años me sucedió algo, una experiencia a la que me he referido antes, que no tiene una respuesta sencilla y quizás tampoco una complicada.
La primera vez que tuve la oportunidad de visitar Paris, junto a un grupo de turistas y un experimentado guía, mientras me encontraba en el Metro, uno de los sistemas de trasporte colectivo más grandes y confusos del mundo, de manera sorprendente me resultó sencillo, tanto que terminé siendo yo quien indicaba cuáles estaciones, rutas, líneas y terminales debíamos seguir.
Debo agregar que mi francés era y es demasiado elemental para comprender los letreros e instrucciones.
Para hacer más extraña la situación debo confesar que, en otros “metros” más pequeños y menos complicados, como México y Argentina, donde las instrucciones son en español, me he dado unas perdidas terribles.
Qué sucedió en Paris? Porqué me resultó tan sencillo el Metro, tan familiar podría decir, como si siempre lo hubiera utilizado, como si hubiera vivido ahí todo el tiempo?
De alguna manera tuve recuerdos de un pasado que no existió?
Se han hecho muchos estudios, pero aún no se tiene la explicación definitiva a este extraño fenómeno.
Hay varias teorías con alto contenido científico, algunas conjeturas paranormales y, claro, la teoría de la conspiración, infalible entre los que defienden la visita de extraterrestres, OVNIS, etc.
Algunos hombres de ciencia sugieren que se trata de “memoria instantánea”, algo que funciona de esta manera: Usted vive una situación cualquiera y en ese mismo instante su cerebro, en una fracción de mili segundo, la guarda en su memoria, la cual le arroja a su consciente la sensación de recuerdo y, en efecto lo es, pero es el recuerdo de eso que acaba de suceder, apenas un momento antes, no de algo que aconteció tiempo atrás.
Es muy difícil determinar las verdaderas causas del “Déja vu”, hay otros que dicen que quizá proviene de conversaciones que uno no recuerda haber tenido, lecturas y programas de TV o películas, las cuales alimentaron la memoria con alguna situación en particular, lo que se podría llamar “memoria construida” y luego, con el paso del tiempo uno se sorprende, simplemente porque no está consciente del origen de esos recuerdos.
Pero, cómo explicar asuntos como el mío con el Metro en París?
Descartemos todo lo sobrenatural, evitemos la “solución fácil” de espíritus y otras tonterías; cómo me pude manejar tan bien ahí?
Yo tengo una teoría -totalmente empírica- que va más o menos así: Uno hereda los genes de sus antepasados; el color de la piel, el cabello, el timbre de voz y hasta ciertas habilidades artísticas, aficiones, carácter, etc.
Cómo se transmite todo eso, cómo nos llega de los abuelos, tatarabuelos y antepasados aún más lejanos?
Hay herencias genéticas que vienen de miles de años atrás, prácticamente desde el inicio de los tiempos del hombre, será posible que esos “deja vu” sean recuerdos heredados, se podrán heredar memorias?
Algún antepasado desconocido vivió en Paris y me heredó sus recuerdos? Quizá pero que conste, hubiera agradecido más una herencia en efectivo.
De momento y para aclararle algo: Yo había escrito sobre el tema hace algún tiempo, así que no es un “deja vu”, realmente usted lo leyó aquí.