San Pedro Sula – Las protestas en las casetas de peaje, localizadas en el bulevar del Este, a la altura de la colonia Guadalupe de San Manuel, Cortés, continúan este sábado en ese lugar donde un nutrido grupo de policías y militares resguarda las cabinas.
En ese sentido, un reducido grupo de protestantes se ha apostado desde muy temprano de este día para pedirles a los conductores que no paguen el peaje por considerarlo ilegal.
“Nosotros estamos en lucha permanente porque consideramos que esta carretera es nuestra y no puede ser privatizada, nosotros no obstaculizamos el tráfico, lo que lo obstaculizan son ellos; en otros países hay peaje, es cierto, pero hay carreteras alternas y aquí cada cinco o 10 minutos tenemos un peaje y eso no debe ser”, arguyó uno de los manifestantes.
Acotó que los progreseños le piden al presidente Juan Orlando Hernández que no permita que vayan a haber muertos solamente por defender el derecho a la libre circulación.
Añadió que los hondureños pagan sus impuestos y por lo tanto el gobierno debe pagar el contrato de ese peaje y que se eliminen esas casetas ya que esa es una carretera que es de trabajo. “Esta carretera no la vamos a despejar nunca, si todos los días tenemos que estar aquí, aquí vamos a estar defendiendo nuestro derecho”, acotó.
“Si permitimos que nos quiten esta carretera que hace 23 años es nuestra, nos van a quitar nuestros hijos, nos van a quitar nuestras casas, nos van a quitar nuestros trabajos y nos quedamos sin patria y eso no es posible”, insistió.
Utilizando megáfonos, los manifestantes piden a los conductores que no paguen el peaje y que no permitan que les violen su derecho a la libre circulación.
Cuestionan que la carretera ya estaba construida y la empresa a la que se le otorgó la concesión, lo único que ha hecho es construir las casetas e instalar las máquinas registradoras para tratar de esquilmar el bolsillo de los hondureños.
A tempranas horas del pasado jueves, un centenar de personas se plantó frente a esas casetas de peaje luego de que iniciaran los primeros cobros por esa carretera.
La empresa encargada de cobrar el peaje generó el enojo de los vacacionistas y personas que se dirigían a sus trabajos.
El malestar hizo que el tráfico vehicular se detuviera por unas dos horas provocando enormes filas, algunos se rehusaron a pagar y otros han tomado la decisión de regresarse a San Pedro Sula.
Algunos conductores consideran que el cobro es exagerado y representa un duro golpe para los bolsillos de los conductores ya que por un vehículo liviano están cobrando 19 lempiras, por un camioncito de dos ejes 78 lempiras, para un vehículo de tres ejes 117 lempiras, para cuatro ejes 156 lempiras, para cinco ejes 195 lempiras y para seis ejes 235 lempiras.