spot_img

Hondureños deportados por vía aérea y terrestre superan los 45 mil, según Cancillería

Tegucigalpa – Más de 45 mil hondureños han sido deportados en 2016 tanto por la vía aérea como terrestre, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

– Actualmente EEUU deporta al 30 % del total de hondureños deportados, el 70 % es deportado de México.

– Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.

Conmigho informa este día a través de su plataforma digital que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2016 fueron deportados un total de 45 mil 333 hondureños.

Los datos de la Cancillería hondureña señalan que por la vía aérea regresaron al país centroamericano en calidad de deportados 15 mil 369 hondureños.

No obstante, no todos provenían de Estados Unidos ya que la deportación por la vía aérea no es exclusiva de la nación norteamericana, en el presente año México también ha hecho uso de esta vía para deportar hondureños.

En ese orden, Conmigho reporta que la nación azteca repatrio en los meses anteriores a mil 664 “Catrachos”, por su parte EEUU devolvió al país por la misma vía a 13 mil 705 connacionales.

En cuanto a la vía terrestre, la Cancillería hondureña confirma que han sido deportados 29 mil 964 connacionales.

De estos hondureños repatriados en autobús 29 mil 888 provenían de México mientras que 76 de otros países como Guatemala, El Salvador y Belice, según los datos de la dependencia estatal.

Conmigho resume que en la actualidad el 30 por ciento de hondureños deportados provienen de EEUU y el 70 % de México.

Las principales causas de la emigración en Honduras continúan siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades, le siguen la reunificación familiar y huir de la violencia.

Cabe señalar que, las autoridades migratorias de EEUU han anunciado un aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur.

Así lo confirmó en una reciente visita a Honduras la directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah R. Saldaña.

«Estoy aquí porque estoy muy preocupada, en particular por los niños, adolescentes y familias que continúan llegando», apuntó.

Durante su instancia de dos días n Honduras reiteró que deportarán a todos los migrantes que ingresen a su país.

«No es que no queramos a los hondureños, pero los vamos a regresar a su país, sé de qué hablo porque soy la jefa de Migración y le digo a los empleados que hagan su trabajo», aludió la directora del ICE.

De acuerdo al sondeo de la Organización No Gubernamental Latinobarómetro difundido en Buenos Aires, Argentina, lo que más le preocupa a los ciudadanos hondureños es la inseguridad y la economía, dos de las principales causas de emigración.

«La evolución de la delincuencia como problema principal no se relaciona con la declaración de victimización», apunta el informe de la ONG Latinobarómetro, radicada en Chile.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img