Tegucigalpa – Un hombre falleció en los últimos días a causa del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), por lo que se convierte en la sexta persona que perece por esta afectación en lo que va de 2016, informó una fuente oficial.
– El promedio anual de SBG es de 120 casos anuales, es decir que ya se superó la media. Para finales de año la cifra podría llegar a los 250.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que el presente año 141 personas han sido afectadas por el SGB, de los que seis fallecieron.
“El último caso se registró en la ciudad capital hace unos días, éste falleció con el diagnóstico confirmado del Síndrome de Guillain-Barré, se trató de un hombre mayor de 50 años”, relató.
El funcionario agregó que se llevan a cabo los protocolos clínicos para determinar si existe relación con el virus del zika. “Tenemos que recordar que probablemente el zika podría estar relacionado con este tipo de padecimientos, por lo que enviamos un mensaje a la población para que no bajen la guardia, debemos continuar con la destrucción de criaderos de zancudos para evitar vernos afectados con la enfermedad”, sugirió.
Al menos medio millón de lempiras invierte el Estado en el tratamiento de un paciente del SGB.
Decesos por SGB este año – El 2 de agosto se informó sobre la quinta víctima por Guillain Barré. La víctima era un menor de 15 años, quien se encontraba interno en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. – El 29 de julio las autoridades confirmaron otra víctima por causa del Guillain Barré. – El 15 de julio se informó de la tercera víctima mortal a causa de Guillain Barré. La víctima fue un señor de 50 años, residente en la capital hondureña y que permaneció hospitalizado durante dos semanas. – El 18 de mayo la cifra de muertos por el SGB sumó su segunda víctima. El caso fue el de una paciente de 58 años atendida en el Hospital Escuela Universitario. – El 11 de marzo se dio cuenta de la primera muerte por esta afectación. Se trató de un paciente procedente de San Pedro Sula. |