Tegucigalpa – Varios encapuchados pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se tomaron la mañana de este jueves los parqueos del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde solo permiten que se estacionen estudiantes no así las autoridades y el personal administrativo del alma mater en protesta.
La toma incluye el parqueo Padre Trino y el del área administrativa de Ciudad Universitaria, no obstante, las clases se desarrollan normalmente, aunque los miembros del MEU advirtieron que las acciones pueden recrudecerse en las próximas horas o días si las autoridades universitarias siguen incumpliendo el acuerdo suscrito en días anteriores con el sector estudiantil.
Asimismo, protestan por el no reconocimiento de un reglamento electoral estudiantil que según el MEU, fue consensuado con todos los sectores, sin embargo a través de un comunicado, las autoridades universitarias no reconocen a las asociaciones estudiantiles que son órganos de autogobierno y que han sido electas de manera democrática y tampoco reconocen el reglamento porque no se presentaron dos sectores que fueron invitados lo que consta en un acta.
El vocero del MEU, Fausto Cálix, aseveró que el reglamento si fue consensuado con el Frente de Reforma Universitario (FRU), el Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya y el Movimiento Amplio Universitario (MAU), cuyos representantes si se presentaron a hacer las observaciones pertinentes. “Somos cinco actores que consensuamos ese reglamento contra dos que se opusieron y que no se presentaron no sabemos por qué”, acotó.
“Esta vez no les vamos a permitir como en épocas anteriores a las autoridades universitarias que han dilatado y boicoteado procesos electorales, hoy los estudiantes y particularmente el Movimiento Estudiantil Universitario, está preparados para hacer elecciones y no les vamos a permitir que nos vuelvan a coartar ese derecho”, advirtió Cálix.
Señaló que el parque solamente es para los estudiantes universitarios, una medida para que las autoridades del alma mater vayan comprendiendo donde van a ir quedando si siguen incumpliendo el acuerdo suscrito de buena fe.