Tegucigalpa – Este lunes la sala dos del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocerá las conclusiones del caso conocido como “Shalon”, donde se vincula a Carlos José Fúnez Cáceres y a Carlos Roberto Bonilla, pariente del exmiembro del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, a quienes el Ministerio Público acusa por el delito de lavado de activos y tráfico ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Honduras.
El abogado René Altamirano, apoderado legal de los imputados, indicó que llevan dos semanas en el juicio y hoy se evacuarán las últimas pericias de la defensa y luego de declarar las personas imputadas, se procederá a conocer las conclusiones.
“Nosotros estimamos que el juicio se va a suspender hoy al final de la tarde y el tribunal nos volverá a convocar en una fecha de la siguiente semana para escuchar las conclusiones porque nos indican que el viernes lo tienen ocupado con otra audiencia”, indicó.
Explicó que el juicio es básicamente de pericia para determinar el origen del dinero, las pericias son lentas porque se hacen comprobaciones, se revisan los documentos, se leen los soportes y eso hace largo el juicio.
En ese sentido, la defensa espera que se les convoque para la próxima semana para conocer las conclusiones y esté listo el fallo.
“Nosotros esperamos que la verdad salga a flote porque originalmente este caso no inicia con las cuestiones que están ahora imputadas; este juicio inicia más bien con un señor que murió que se llamaba Elio Iván Castro porque era él y su grupo de sociedad quienes eran investigados porque la postura del Ministerio Público es que había un autolote en San Pedro Sula, que compraba vehículos y los facilitaba a miembros del crimen organizado, ese era el caso penal”, argumentó.
Añadió que “en el caso de mi cliente que es detenido en relación con estas personas, no fue acusado por ningún delito relacionado con drogas, sino por considerar el Ministerio Público que tenía demasiados recursos y por eso procedió a acusarlo por el delito de lavado de activos y no es acusado por ningún otro delito”, concluyó.