La Ceiba – Una lluvia pertinaz prevalecía la mañana de este miércoles en la ciudad de La Ceiba, a la espera que las precipitaciones se intensifiquen a medida que la tormenta tropical Earl, con posibilidades de convertirse en huracán categoría uno, comience a afectar directamente el territorio hondureño.
El representante regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Abraham Mejía, indicó que se ha hecho un monitoreo esta mañana en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida e Islas de la Bahía y se reportan lluvias y poco de viento, pero hasta el momento no se reportan novedades.
No obstante, se espera que a medida que Earl, que esta mañana se ubicaba a 195 kilómetros de las Islas de la Bahía, se acerque a territorio nacional, las lluvias y los vientos se intensifiquen en horas de la tarde y noche, detalló.
Agregó que por instrucciones del titular de Copeco, Lisandro Rosales, se ha enviado ayuda humanitaria hacia Islas de la Bahía y el departamento de Colón.
Mejía pidió a la población de los sectores más afectados por el fenómeno atmosférico se mantenga atenta a las instrucciones que emita Copeco.
Confirmó que debido a la alerta amarilla se han cancelado las actividades académicas en los centros educativos de la zona caribeña, atendiendo el comunicado emitido por la Secretaría de Educación.
Asimismo, no hay clases en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) en La Ceiba.
Por su lado, el alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, quien llegó hasta las instalaciones de Copeco, señaló que ha hecho un recorrido por las cuencas hidrográficas verificando los niveles de ríos y la estructura de los puentes, pero gracias a Dios las precipitaciones que han caído hasta el momento no han causado ningún daño.
No obstante, desde la semana anterior se han activado los Comités de Emergencia Local (Codeles) así como el Comité de Emergencia Local (Codem), están activados para poder atender cualquier emergencia que se genere por los efectos de Earl.
Agregó que afortunadamente hace 15 días mediante un vehículo especial se ha hecho una limpieza de tuberías y tragantes en la ciudad lo que contribuirá a disminuir los riesgos.