Tegucigalpa – De acuerdo al quinto Informe del Estado de la Región, presentado en Costa Rica, los migrantes hondureños tienen a España como segundo país de destino, el primero continúa siendo Estados Unidos.
– La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades, concluyen diversas investigaciones.
– Más de 40 mil hondureños han sido deportados en 2016 tanto por la vía aérea como terrestre.
Alberto Mora, coordinador de la investigación del Informe Estado de la Región, explicó a periodistas locales uno de los hallazgos más sobresalientes de la investigación, la aparición de nuevos destinos en la mira de los emigrantes centroamericanos: España y México.
Cerca del 13 por ciento del total de la población emigrante de Centroamérica eligió el país europeo como su nuevo hogar, señaló el entrevistado.
En ese orden, resaltó que en el caso de Honduras, España se ubicó como el segundo destino más importante de migraciones.
“El endurecimiento de los mecanismos de control y la regulación de las migraciones hacia Norteamérica es un factor determinante de estos nuevos flujos”, explicó Mora.
La pobreza y la exclusión social están entre las principales razones por las cuales las personas se ven obligadas a migrar, subraya el informe.
De igual forma, la persistente violencia e inseguridad ciudadana influyen en los patrones migratorios.
“Las migraciones en Centroamérica tienen cada vez más un origen social y económico”, añadió Mora.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio español del Interior, España recibió al 30 de junio al menos 160 solicitudes de asilo de parte de hondureños.
La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades, le siguen la reunificación familiar y huir de la violencia. En promedio unos 100 mil hondureños emigran de forma irregular cada año.
Los “Catrachos” deportados en 2016 ya superan los 40 mil según datos de la Cancillería.
No obstante, lo que preocupa a las autoridades es un nuevo repunte de migración infantil, como sucedió en 2014.
Con el objetivo de estudiar maneras de reducir la llegada de menores no acompañados a la frontera entre EEUU y México, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la nación estadounidense, Gil Kerlikowske, visitará Honduras este mes.
Las cifras en lo que va del presente año fiscal constituyen 62 por ciento más que el mismo tramo del año fiscal 2015, cuando se reportaron 26 mil 665 detenciones. El año fiscal 2014 se contabilizaron en total 57 mil 478 menores no acompañados detenidos en la frontera sur.
Kerlikowske, quien dejará su puesto en diciembre, considera que la frontera entre EEUU y México se encuentra «más segura que nunca», aunque reconoció que aún hay trabajo por cumplir.