Ingreso de divisas por remesas a CA creció interanualmente en 10 %

Tegucigalpa – El ingreso de divisas por remesas a la zona de Centroamérica y República Dominicana, durante el primer trimestre de este año creció interanualmente en un 10 por ciento, según un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

– Según el CMCA, Honduras es el país que en los primeros tres meses del año obtuvo el menor ingreso de remesas de los trabajadores en comparación con sus vecinos.

De acuerdo al informe, durante los primeros tres meses de 2016, la región de Centroamérica y República Dominicana, logró captar mayores recursos por remesas de trabajadores.

Los países son encabezados por Guatemala con mil 714 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 19.3 por ciento.

Le sigue la República Dominicana con mil 289 millones de dólares equivalentes a un aumento de 7.4 por ciento; El Salvador con mil 45 millones de dólares para un aumento del 6.3% por ciento y Honduras obtuvo 919 millones para un incremento del 6.1 por ciento.

No obstante, un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH), indica que las remesas familiares enviadas al país, principalmente desde Estados Unidos, crecieron un 6.7 por ciento en los primeros siete meses de 2016, con relación al mismo lapso de 2015, hasta alcanzar dos mil 162.2 millones de dólares.

El informe precisa que los envíos de dinero subieron 135.2 millones de dólares, equivalentes a un 6.7 por ciento, con relación a los primeros siete meses de 2015, cuando sumaron dos mil 27 millones de dólares.

Solo en julio pasado el país centroamericano recibió alrededor de 225.6 millones de dólares por remesas, detalla el informe del organismo monetario y crediticio.

En todo 2015 las remesas, que representaron más del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al sumar tres mil 726.7 millones de dólares.

Estos capitales, que proceden principalmente de los emigrantes hondureños en Estados Unidos, donde poco más de un millón de nacionales viven legal o indocumentados, son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

El BCH espera captar unos tres mil 900 millones de dólares en remesas al cierre de 2016.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img