spot_img

Congreso Nacional dice no al plebiscito

Tegucigalpa – El Congreso Nacional dijo no a aprobar el plebiscito para consultar sobre la viabilidad o no de la reelección presidencial, al no lograr mayoría calificada en una votación 70 a favor y 55 en contra. Horas antes la Corte Suprema, por unanimidad, determinó que la reelección es un tema ya juzgado y de irrestricto cumplimiento.

– Diputados nacionalistas anunciaron en dos semanas presentaran una iniciativa para reglamentar la reelección presidencial.

La sesión inició con la presentación del dictamen de una comisión legislativa que recogió la opinión ilustrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un poder del Estado que expresó por unanimidad de votos que debido a que la Sala de lo Constitucional en el pasado emitió sentencia de estricto cumplimiento, no le correspondía pronunciarse nuevamente.

Los dictaminadores votaron por mayoría simple contra el plebiscito (cuatro votos), mientras que tres diputados lo hicieron a favor.

En el transcurso de la sesión los diputados que votaron en contra del plebiscito: Marlene Alvarenga (PAC), Alejandra Mancía (Libre) y Hugo Hernández (PL) expusieron los razonamientos por los cuales votaron a favor del plebiscito coincidiendo en sus posiciones que la decisión del tribunal constitucional de la Corte Suprema de Justicia irrespeta la Constitución de la República.

Otros diputados como Beatriz Valle manifestó su decepción por la colusión que, según ella,  existe entre el Partido Liberal y Partido Nacional en la administración de la justicia hondureña y añadió que la posición que la Corte de Justicia expresó, a solicitud de la Comisión Dictaminadora, únicamente viene a ratificar la alianza política bipartidista.

Igualmente. el diputado presidente, Mauricio Oliva, dio espacio a las opiniones de sus compañeros de Cámara Rasel Tomé y Manuel Zelaya, ambos de Libre.

diputadosnacionalistasEl presidente del Congreso expresó su opinión y recordó como en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya se intentó imponer magistrados al momento de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, pese a que esos candidatos no provenían del listado enviado por la Junta Nominadora.

Seguidamente -apuntó Oliva- que había una tendencia de ciertos sectores por hacer renunciar al Congreso Nacional de elegir a los magistrados, así como a otros funcionarios que manda la Constitución. “En ese caso -dijo- mejor renunciemos todos y coloquemos aquí una ONG”. El presidente Oliva pidio a sus compañeros no tener miedo a ladecisión del pueblo en las urnas al momento de elegir a sus autoridades.

Inmediatamente después Oliva instruyó el inicio de la votación: “Vámonos al río de las verdades” y así comenzó la sufragio electrónico que concluyó con 70 votos a favor y 55 en contra del plebiscito.

Se cerró la sesión y se convocó para el próximo martes 23 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Fallo de la CSJ sobre la reelección
es firme e inmutable: Mauricio Oliva

Luego de la votación en la Cámara Legislativa que decidió no admitir las iniciativas de plebiscito para consultar sobre la reelección presidencial, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, enfatizó que el fallo que emitió la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre ese asunto es firme e inmutable.

“Yo creo que todos hemos seguido con detenimiento lo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en su parte resolutiva y de manera enfática señala que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional hace 16 meses, en abril del año pasado de 2015, señaló por unanimidad se pronunció y ese fallo es de ejecución inmediata, es de aplicación general lo que significa que cualquiera que haya ejercido la presidencia de la República puede hacerlo”, argumentó.

Agregó que además habla de que es firme e inmutable, es decir que no puede ser cambiada y con eso, hay elementos suficientes para decir que ya un poder del Estado se ha pronunciado y es por esa razón que la comisión dictaminadora concluyó que no procedía un plebiscito sobre el tema de la reelección presidencial.

Señaló que las acusaciones de la oposición contra el Partido Nacional, es porque quieren esgrimir un argumento que no es legal por lo que reiteró que ya un poder del Estado se pronunció y la Constitución de la República y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, son claras en eso.

Recalcó que en la votación no se alcanzó la mayoría calificada de 86 votos al tiempo que reiteró que el pueblo hondureño va a ir a elecciones internas en marzo del próximo año y a elecciones generales en noviembre de 2017.

Sobre la amenaza de algunos diputados que hablan de una revuelta e insurrección popular, indicó que “esos son revolucionarios de cafetín”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img