Tegucigalpa – Los presidentes de los Comités de Emergencia Local (Codel), que hay en Tegucigalpa, actualizaron y fortalecieron sus conocimientos sobre gestión integral del riesgo en el campamento Cultura de Vida.
El evento se desarrolló el fin de semana con la presencia de los 169 presidentes de Codel en el Campo Scout, ubicado en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
“Nos sentimos contentos porque en este campamento, que fue parte del proceso de formación de los presidentes de Codeles que hay en la capital; hubo un equipo humano que siempre estuvo dispuesto a seguir aprendiendo para dar una mejor respuesta en las acciones de prevención y al momento de que se presenten las emergencias”, expresó el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez.
Y agregó que “la finalidad de esta capacitación es que los cabezas de Codeles es que transmitan sus conocimientos a los pobladores de sus comunidades y de esta manera hagan un efecto multiplicador”.
Simulacro a quemarropa
El subcomisionado Quiñónez explicó que en la temática que impartieron los instructores de Copeco y representantes de las diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), se profundizó en temas como primeros auxilios, elaboración de mapas de zonas de riesgos, entre otros.
“Este método de enseñanza es muy bueno y hace que los participantes capten con mayor atención, a las 12 de la noche realizamos un simulacro de inundación con caída de árboles con víctimas heridas; la idea de esto era llevar a cabo algo basado en la realidad de lo que sucede en algunas zonas vulnerables ya identificadas”, enfatizó el funcionario de Copeco.
Los presidentes de Codeles quedaron satisfechos y agradecieron a Copeco y al gobierno de Taiwán, por darles la oportunidad de ampliar sus conocimientos y así poder tener una mejor capacidad de prevención y respuesta.
“Fue una experiencia gratificante, esto nos dio la oportunidad de aprender cosas nuevas y de exponer ante otros compañeros las experiencias que hemos vividos con los eventos que se han presentado en nuestras comunidades”, dijo Fermín Aguilera, presidente del Codel del barrio El Rincón de Tegucigalpa.