Tegucigalpa – El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), dio un nuevo golpe de timón a sus estrategias políticas al cambiar en las últimas horas la pregunta que formularía en una consulta popular interna en octubre próximo, con miras a conocer si la gente respaldaría su postulación presidencial para competir con la potencial candidatura del actual mandatario Juan Orlando Hernández.-
El expresidente Zelaya cambió en las últimas horas su estrategia al modificar la consulta que hará a las bases de Libre en octubre entrante.
El propio expresidente anunció que la pregunta será cambiada para consultar a los votantes de Libre que si están de acuerdo en colocar una cuarta urna para que se instale una asamblea nacional constituyente el día de las elecciones generales.
Igualmente, Zelaya afirmó que ese partido lanza, por segunda ocasión, la precandidatura presidencial de Xiomara Castro, su esposa, una circunstancia que hasta este miércoles estaba supeditada a que él sería candidato para competir potencialmente con Hernández.
Consultado por periodistas, el diputado Rassel Tomé, uno de los líderes de Libre, es de la opinión que lanzar la candidatura de Xiomara Castro obedece a una imposición en un partido que, a su juicio, “debe definir en las urnas quien debe representarlo” en la nominación a la primera magistratura del país.
De su lado el diputado Esdras Amado López, dijo que el lanzamiento de Xiomara Castro, anunciado por el expresidente Manuel Zelaya, es un acto antidemocrático e impositivo que refleja una especie de decisión familiar donde los consultados son la suegra, el suegro y los hijos.
“Mel, – dijo el diputado y periodista Esdras Amado López, – quiere ser capataz de una hacienda que nunca tuvo”.
Otro de los líderes de Libre, Nelson Ávila, expresó que Zelaya está en la obligación de presentar junto a la precandidatura de Xiomara Castro la de por lo menos otros dos aspirantes presidenciales que existen a lo interno de su partido.