Olanchito – El presidente Juan Orlando Hernández, encabezó este domingo la vigésimo novena jornada del programa Honduras Actívate, que se celebró en la ciudad cívica de Olanchito, en el departamento de Yoro, norte del país, donde participaron miles de hondureños que buscan mejorar sus condiciones de vida y salud, a través de la actividad física.
Honduras Actívate es un programa integral promovido por el mandatario Hernández, con el cual se pretende ayudar a la prevención de enfermedades no trasmisibles como; la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, entre otras, así como a la reactivación económica apoyando la gastronomía local, el turismo y las riquezas naturales concentradas en los parques nacionales.
El programa cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otros gobiernos como el de Estados Unidos, Corea del Sur y China-Taiwán, que recientemente donó un lote de bicicletas para estimular la rama deportiva ciclística.
Asimismo, recibe el respaldo del sector privado, con el aporte de más de 50 empresas que respaldan cada jornada, desde sus inicios hace más de un año.
La 29 jornada comenzó a las 7:00 de la mañana en la Plaza Cívica de la ciudad de Olanchito, con el tradicional baile de zumba impartido por expertos instructores en ejercicios aeróbicos, que estimulan la actividad cardiovascular del organismo.
También se llevaron a cabo competiciones de ciclismo profesional e intermedio de 31 y 23 kilómetros respectivamente, carrera de fondo de nueve kilómetros, caminata corta y larga de cuatro y ocho kilómetros, en donde participaron el gobernante y la Primera Dama, Ana García de Hernández.
Los niños disfrutaron de una mega recreovía con una diversidad de juegos y entretenimiento.
Durante la jornada, el mandatario aprovechó para sembrar arbolitos en la periferia de la ciudad de Olanchito.
En la noche previa a la Jornada de Honduras Actívate, en la ciudad cívica de Olanchito se realizaron varias actividades culturales organizadas por las fuerzas vivas de la comunidad.