Tegucigalpa – El Embajador James Nealon, durante la ceremonia de 240 años de Independencia de Estados Unidos, resaltó la lucha emprendida por su gobierno y el de Honduras contra la corrupción y el lavado de activos.
– “Estamos trabajando en el sector de turismo para que Honduras sea un destino para los eco-turistas y ave-turistas”, pronunció.
“Hemos colaborado como nunca, y hemos logrado mucho al beneficio de los dos pueblos. Hemos seguido colaborando para mejorar la seguridad, para fortalecer las instituciones, y para crear oportunidades económicas para los hondureños”, inició diciendo el diplomático.
Recordó que en el último año ambas naciones realizaron un trabajo conjunto en la liquidación de Banco Continental, lo que mandó un mensaje muy fuerte en cuanto a la corrupción y el lavado de activos.
Asimismo, citó que Washington apoyó el trabajo de la Junta Nominadora en la selección de candidatos para la escogencia de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“A través de los esfuerzos del presidente (Juan Orlando) Hernández, el presidente (Barack) Obama y del vicepresidente (Joe) Biden, se demostró al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos que lo que afecta a Honduras también afecta a los Estados Unidos. Por tanto, nuestro Congreso aprobó un aumento muy importante en la cooperación bilateral de los EEUU para el camino de la Alianza para la Prosperidad”, rememoró.
Además, mencionó que gracias a las gestiones de la primera dama, Ana García de Hernández, han colaborado en reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos y mejorar el servicio para los retornados.
También, hemos trabajado en conjunto en la creación y ahora el financiamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para profundizar la lucha contra la corrupción y la impunidad, citó el diplomático.
Nealon señaló que han seguido de cerca el proceso para la reforma y depuración de la Policía. En tanto continúan colaborando en la captura y extradición de los grandes narcotraficantes.
“Seguimos trabajando mano a mano con el Ministerio Público, apoyando sus esfuerzos en contra de la criminalidad, la corrupción, y la impunidad”, apostilló.
Continuó que “hemos hecho mucho en conjunto, y el presidente (Juan Orlando Hernández) y yo hemos viajado al corredor seco varias veces. Hemos hecho mucho para aliviar la pobreza, impulsando a los productores rurales, proveyendo asistencia técnica y capacitación a los grupos de mujeres y jóvenes, y otros sectores para mejorar las vidas de los más vulnerables a través de la alianza para el corredor seco”.
El representante de la política de Washington, manifestó que “estamos trabajando con el gobierno y con la sociedad civil, incluso con Freedom House en los Estados Unidos, para fortalecer el sistema para proteger los defensores de los derechos humanos. Estamos mano a mano con los que luchan para proteger los derechos humanos y combatir la impunidad”.
Concluyó que inversionistas y comerciantes estadounidenses y el gobierno hondureño están a punto de poder anunciar unas inversiones muy importantes en el país en apoyo al programa Honduras 20/20.