spot_img

Si EEUU pide más policías Honduras está abierta, dice ministro Pacheco

Tegucigalpa – “Aquí en la Policía no vamos a proteger a nadie, si el gobierno de Estados Unidos pide más gente, pues siguiendo los procesos judiciales correspondientes se le va a dar el seguimiento que procede en cada caso particular”, expresó este lunes el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

– Pese a que no se siguió el proceso de extradición, las autoridades locales colaboraron en la entrega de los policías.

El funcionario ofreció una comparecencia pública tras la entrega de cinco oficiales de la Policía hondureña pedidos en extradición por el gobierno estadounidense. Los miembros de carrera policial viajaron en vuelo privado hacia el país del norte del continente.

Pacheco Tinoco recordó que los seis oficiales -uno aún prófugo de la justicia- fueron cancelados de la Policía.

Confió que el subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez, comisario Víctor Oswaldo López Flores, subcomisario Jorge Alberto Cruz Chávez, e inspector Juan Manuel Ávila Meza, se entregaron en la oficina del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ubicada en Tegucigalpa. Posteriormente, se iniciaron las acciones para una entrega voluntaria y la Fiscalía de New York autorizó un salvoconducto para que entraran a la Unión Americana.

Relató que desde las 6:00 de la mañana comenzaron los trámites para trasladar a los cinco imputados, saliendo a las 10:27 de la mañana hacia New York, EEUU.

“Con esto fortalecemos los trabajos de la Comisión Especial de Depuración y fortalecimiento de la institución policial. Remarcamos la política de gobierno y del presidente de la República (Juan Orlando Hernández) de combate a la impunidad. No vamos a proteger a ningún funcionario policial que esté vinculado en actos reñidos contra la ley”, explicó.

El único miembro de la carrera policial que no se entregó fue Ludwig Criss Zelaya Romero, de quien se dice salió hace unos días del país y se desconoce su paradero.

El secretario de Seguridad respondió un par de preguntas a la prensa nacional. Refirió que existe compromiso de continuar sacando a los malos policías de la institución, al tiempo que no quiso ofrecer aseveraciones sobre la “Ley Berta” que discute el Congreso de EEUU y que tiene que ver con suspensión de fondos a fuerzas policiales y militares de Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img