Tegucigalpa- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que EE.UU. aprobó 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica en 2017, que se suman al mismo monto asignado para 2016.
El anuncio lo hizo Hernández durante una visita a la ciudad de Ocotepeque, departamento del mismo nombre, limítrofe con Guatemala y El Salvador.
El gobernante indicó que el jueves le informaron desde Washington, donde el martes y miércoles se reunió con senadores, congresistas y funcionarios de la Casa Blanca, «que ya se aprobaron otros 750 millones de dólares por parte del Subcomité de la Cámara de Representantes y apenas falta que se haga en el Senado».
«Ya tenemos los fondos de 2016 y ahora contamos con los de 2017 y el compromiso de todos ellos (funcionarios y senadores) es que la Alianza para la Prosperidad no será sólo un apoyo de algunos años, porque se busca que sea un trabajo de mediano y largo plazo», dijo Hernández, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
El mandatario también recordó que Honduras ya cuenta con un presupuesto de 950 millones de dólares para alinearlos con la iniciativa regional, para la que Estados Unidos comenzó aprobando 750 millones para el presente año.
Agregó que el occidente de Honduras, en especial Ocotepeque, está incluido en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, y que eso supone un «impacto positivo» para esa región hondureña que siempre ha sido una de las más pobres.
Hernández hizo un llamamiento a todos los sectores de su país, en especial a los de occidente, para que trabajen con los gremios productivos de la zona para atacar la pobreza, lo que también es una causa de la inmigración irregular hacia Estados Unidos.
Subrayó que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se orienta a buscar «el progreso de las tres naciones en el objetivo de disminuir la pobreza y otros problemas de inseguridad».
Hernández dijo además que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que hay responsabilidad compartida pero diferenciada sobre el problema del tráfico de droga, procedente de América del Sur, en la región centroamericana.
Recordó que en 2015 el Congreso de EE.UU. aprobó 750 millones de dólares para atender problemas de los tres países centroamericanos relacionados con justicia, desarrollo de los aparatos económicos y programas sociales, entre otros aspectos.
El presidente también reiteró que está pendiente de que los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, confirmen su respaldo y le apuesten al Plan Alianza.