Honduras registra ocho casos de microcefalia presuntamente ligados al zika

Tegucigalpa – La propia ministra de Salud, Yolany Batres, reveló este martes que ocho bebés nacieron con microcefalia ligado al virus del zika, de los que seis son procedentes en el sureño departamento de Choluteca y dos de Francisco Morazán.

– Aunque los casos están bajo investigación, las autoridades de Salud confirmaron que se trata de un brote que era esperado porque desde hace nueve meses se presentaron los primeros casos de zika en Honduras.

– Seis de los casos son de Choluteca (Marcovia, Choluteca, Apacilagua y Concepción de María) y los restantes dos de la capital hondureña.

La funcionaria recalcó que se harán otros estudios para reconfirmar el ligue de la microcefalia con el virus del zika, pero todo concuerda con la edad gestacional de las mujeres.

Batres adelantó que procederán a entablar comunicación con las familias de los bebés que presentan microcefalia para que acudan al centro de rehabilitación Teletón y otras instituciones para que les brinden la atención que los casos ameritan.

De los ocho niños que nacieron con microcefalia en los últimos días, al menos en seis de los casos sus mamás presentaron sintomatología del virus del zika, las demás no tuvieron señales de la enfermedad, sin embargo recordó que esta afectación puede ser asintomática.

microcefaliaManifestó que las mujeres embarazadas deben usar camisas mangas largas, utilizar repelente y dormir bajo mosquiteros para protegerse del zancudo transmisor de la enfermedad.

“A estos niños se les debe brindar un cuidado especial, incluso en las escuelas. Como reitero lamentablemente son ocho niños que actualmente tiene registrado nuestro sistema de vigilancia con microcefalia”, desglosó.

Citó que en el departamento de Choluteca lo más que se había presentado era un caso de niño con microcefalia al año y ahora en una semana se reportan cinco y seis en un mes.

La titular de Salud llamó a redoblar esfuerzos para contrarrestar el zancudo que transmite el virus del zika, chikungunya y dengue.

Refirió que hay más de 493 mujeres enlistadas en el sistema de vigilancia que han sufrido de zika durante su embarazo, de las que a 60 se les han practicado pruebas especiales y en su totalidad han salido positivo. Además, hay 114 pacientes con el Síndrome de Guillain Barré reportados en los hospitales de mayor referencia del país y de éstos últimos hay tres fallecimientos.

Las zonas más afectadas por zika son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca, Villanueva, Juticalpa, Puerto Cortés, Danlí y El Paraíso.

Concluyó en un llamado urgente a los directores de hospitales y centros de salud para redoblar esfuerzos en el combate al zika, dengue y chikungunya.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img