Tegucigalpa – El nacimiento de ocho bebés con microcefalia en los últimos días, disparan las alarmas en Honduras, país altamente afectado por la trilogía de enfermedades: dengue, chikungunya y zika.
– Media docena de casos de niños con microcefalia fueron atendido en el Hospital del Sur y los dos restantes en el Hospital Escuela Universitario.
– Esta semana el gobierno colombiano anunció fin a la epidemia de zika, en tanto España y New York informaron su primer caso de microcefalia ligado a esa enfermedad.
– La esperanza de vida para los pacientes con microcefalia se reduce y el pronóstico para la función normal del cerebro es pobre. Aproximadamente solo el 15 % de los pacientes con microcefalia desarrollan una inteligencia normal.
Luego de conocerse los ocho casos de microcefalia, seis de ellos en Choluteca y dos en Tegucigalpa, las autoridades informaron que reforzarán las medidas preventivas para combatir el zika en todo el territorio nacional.
El nacimiento de estos menores con microcefalia coincide con el diagnóstico de los primeros casos de zika en Honduras, por lo que sumado a las pruebas clínicas preliminares todo apunta que hay un fuerte vínculo entre ambas afectaciones.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, de los seis casos registrados en el sur, tres de ellos presentaron sintomatología de haber padecido zika (madres de los menores), los otros tres no, y eso es una de los mayores problemas de la enfermedad.
Las madres infectadas con zika pueden no presentar casi ningún síntoma, pero eso no impide que la infección perjudique al bebé.
La titular de Salud, Yolany Batres, dijo que esta situación es lamentable “porque el zika es una enfermedad que se puede prevenir, pero solo con el involucramiento de la población, limpiando nuestras casas y eliminando los criaderos de zancudos”.
Indicó que “el zancudo debe de verse como un arma letal, es como estar jugando con la ruleta rusa, que en cualquier momento se puede disparar y quitar la vida”.
El informe oficial registra a la fecha 493 embarazadas con zika, de las cuales a 60 se les ha hecho una prueba especial con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han resultado positivas.
En cuanto a las madres de estos bebés, Batres agregó que Salud Pública se pondrá en contacto con instituciones que ayuden desde ya con la rehabilitación de estos niños y la atención sea diferenciada.
Reforzarán trabajos preventivos
La ministra Batres explicó que los trabajos preventivos no han parado desde diciembre de 2015. “Esta semana estamos trabajando fuertemente en diversos sectores de las colonias Cerro Grande, El Carrizal y zonas aledañas. En ese sentido apelamos a la población a que abra sus puertas para que nuestro personal entre a fumigar, pero sobre todo que limpie sus casas y elimine los criaderos de zancudos”.
Hasta el momento se contabilizan 57 mil 969 casos de todas estas enfermedades provocadas por el Aedes aegypti, distribuidos de la siguiente manera: 27 mil 869 de zika, 16 mil 860 de dengue, 13 mil 240 de chikungunya y 114 de Guillain Barré, de los cuales tres ya fallecieron.
Los municipios más afectados son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca, Danlí, El Paraíso, entre otros.
Finalmente, la titular de Salud reiteró que esta guerra solo se gana combatiendo el zancudo, por lo que invitó a la población a mantener una cultura de aseo permanente en nuestros hogares, lavando pilas cada semana, limpiando solares baldíos y evitando mantener agua acumulada.
El virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikungunya, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular. En el caso de las mujeres embarazadas que padecen de zika, sus frutos pueden presentar problemas de microcefalias, tal como ahora ocurre en Honduras.
Esta misma semana, mientras Colombia anuncia el fin de la epidemia del zika, en España y New York se informaba acerca nacimiento del primer bebé con microcefalia por esta enfermedad.
De su lado, el Ministerio de Salud de Brasil informó que ya se confirmaron 739 casos de microcefalia este año a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales.
No es sentencia de muerte, pero es padecimiento grave
Para la exministra de Salud, Roxana Araujo, aunque para un paciente con microcefalia no es una sentencia de muerte, “lo que sí es que habrá retraso sicomotor y neurológico porque se trata de una enfermedad grave”.
Citó que es fundamental el cuidado de una mujer embarazada en sus primeros tres meses de gestación, debido a que el embrión se está formando. “Lo ideal es que en los lugares donde se reportan muchos casos de zika, las mujeres atiendan ciertos cuidados para no poner en riesgo su producto”, arguyó.
La galena enfatizó que es importante conocer los riesgos que conlleva a una mujer salir embarazada en zonas fuertemente golpeadas por la epidemia del zika y apuntó que es mejor esperar que pase lo peor de la enfermedad para decidir entrar a un proceso de embarazo.
Araujo hizo un llamado a contrarrestar el Aedes aegypti o el zancudo patas blancas, que son los que transmiten la trilogía de enfermedades que pueden convertirse en mortales.
Hondureña dio a luz niña con microcefalia en EEUU
El pasado 1 de junio, una mujer hondureña que contrajo el virus del zika en su país dio a luz a una niña con microcefalia en un hospital de Nueva Jersey (EEUU).
El caso fue el segundo conocido en EEUU, tras uno registrado en Hawai, y el primero que se da en el territorio continental estadounidense.
La madre, de 31 años y cuya identidad no fue revelada, contrajo el virus en Honduras y viajó posteriormente a EEUU para visitar a familiares.
¿Qué es la microcefalia? La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño. Se define como una circunferencia de cabeza más de dos desviaciones típicas menos de lo normal según el sexo y la edad. Algunos académicos la definen como tres desviaciones en la circunferencia de la cabeza. La microcefalia puede ser congénita o puede producirse en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas. Se sospecha que la fiebre del zika causa microcefalia. A excepción de la cirugía para la craneosinostosis, por lo general no hay ningún tratamiento para agrandar la cabeza del paciente o revertir las complicaciones de la microcefalia. El tratamiento se centra en las técnicas para gestionar la condición del paciente. Los programas de intervención en la infancia, que incluyen terapia del lenguaje, terapia física y ocupacional pueden ayudar al niño a fortalecer sus capacidades. Ciertas complicaciones de la microcefalia, tales como convulsiones o hiperactividad, pueden ser tratadas con medicamentos. |