spot_img

CNA denuncia a exprimera dama por perjuicio de siete millones en compra de zapatos y uniformes

Tegucigalpa – Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se presentaron esta mañana ante el Ministerio Público para presentar una línea de investigación contra la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, a quien señalan de estar vinculada junto a su secretario privado en la compra irregular de uniformes escolares. Ambos habrían incurrido en un perjuicio al Estado por un monto de siete millones de lempiras.

– Un informe presentado en agosto de 2015 por el TSC es similar al que ahora denuncia el CNA.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que la exprimera dama solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), 20 millones de lempiras que serían utilizados para un programa denominado “Calzando y uniformando a niños de Honduras”.

“Hemos visto que hicieron algunas compras con ese presupuesto, no en su totalidad, siendo que siete millones de lempiras tienen un perjuicio directo el Estado de Honduras porque hemos visto una serie de irregularidades en el contrato”, expuso.

Apuntó que además durante el proceso de compra se evadió la Ley de Contratación del Estado. “La exprimera dama solicitó en enero de 2013 al Pani esos 20 millones para que fueran implementados en ese proyecto que se tenía en ese momento. Estamos dando un respaldo importante en este caso, recordemos que el Tribunal Superior de Cuentas en 2014 ya había sacado un informe en el que señalaba un proyecto bastante parecido por otra cantidad que no se justificó también”, arguyó.

“Evidenciamos que ella -se refiere a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo- sí manejó esos 20 millones con los que se hicieron compras fraudulentas más allá se hicieron cambios, falsificación de documentos a los contratos”, manifestó.

Dijo que las acusaciones abarcan al exsecretario de la exprimera dama.

De su lado, el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, mencionó que la denuncia establece que fueron falsificados los contratos. “Tenemos las confirmaciones por parte de los proveedores, fueron fraccionados porque muchos de los contratos eran por debajo de los 180 mil lempiras queriendo evadir las disposiciones establecidas en el presupuesto y la Ley de Contratación del Estado”.

Además, Fernández manifestó que se desconoce si los uniformes fueron entregados porque durante el último día del cargo estos productos fueron sacados de las oficinas por grandes cantidades.

“Siendo bastante considerados y en base a nuestros análisis financieros, fueron 13 millones de lempiras los que se invirtieron y hay un perjuicio total de siete millones aproximadamente”, reforzó.

La hacer las comparaciones con otras denuncias presentadas contra las mismas personas, el funcionario del CNA no descartó que se haya tratado de una forma de operar de los exfuncionarios señalados.

Confirmó que los denunciados son la exprimera dama en el período 2010-2014, Rosa Elena de Lobo, así como su secretario privado, quien fue el coordinador del proyecto.

En agosto de 2015, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un informe que evidencia indicios de responsabilidad penal en la compra de zapatos para niños a un monto de 7.7 millones de lempiras, asignados al Programa de Asignación Familiar (Praf), como una solicitud del Despacho de la Primera Dama, del anterior gobierno.

Notas relacionadas

Encuentran responsabilidad penal en millonaria compra de zapatos que hizo anterior Despacho de Primera Dama

Exprimera dama niega responsabilidad en adquisición de zapatos para escolares

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img