Tegucigalpa – El gobierno de Canadá anunció el aporte este miércoles de cinco millones de dólares canadienses a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
El anuncio fue hecho por la secretaria Parlamentaria y ministra Adjunta de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, quien agregó que su país está comprometido con la lucha anticorrupción.
Dijo que “Canadá contribuirá con cinco millones de dólares canadienses por los próximos dos años, un equivalente a 87 millones de lempiras. Adicionalmente apoyamos los objetivos de la misión como miembros de comités técnicos y de consulta de la MACCIH”.
“En Honduras la corrupción y la inseguridad están desgastando la confianza de la población en las instituciones públicas. Esto tiene un efecto dominó porque desgasta el crecimiento económico y profundiza la desigualdad social. De acuerdo con la ONU, la corrupción y el soborno, el robo y la evasión de impuestos le cuestan a los países en desarrollo, mil millones 270 mil de dólares cada año”, señaló la funcionaria.
Gould reflexionó que la corrupción afecta a todos en una sociedad, pero esencialmente a los pobres.
La funcionaria puntualizó que “la experiencia en otros países nos dice que podría tomarle tiempo a la MACCIH mostrar resultados. Todos los actores deberán apoyar a la misión a través del tiempo”.
El pasado 2 de junio Estados Unidos cooperó con 5.2 millones de dólares a la Misión de OEA, en tanto Alemania hizo un aporte de 100 mil euros.