San Pedro Sula – La Secretaría de Salud anunció este jueves que están vigilando a 500 mujeres embarazadas que han sufrido de zika en Honduras, debido a los recientes casos de microcefalia.
– Se prevé que en los próximos días podrían presentarse más casos de microcefalia en el país, especialmente en la zona sur.
Nueve niños han nacido con microcefalia en Honduras, de los cuales seis son del departamento de Choluteca, dos de Francisco Morazán, y uno de Cortés.
Se contabilizan 27 mil 869 casos de personas que han sufrido de la enfermedad del zika en Honduras.
La ministra de Salud, Yolany Batres, explicó que tras haberse registrado en el sistema nueve casos de niños que nacieron con microcefalia, empezaron a tener más vigilancia en todo el país.
“De los nueve niños que nacieron con microcefalia, seis son del departamento de Choluteca y uno de Cortés, les estamos haciendo análisis a todos”, informó Batres.
Batres informó que de los seis niños con microcefalia que nacieron en Choluteca, la mitad de las madres presentaron síntomas de zika durante el embarazo.
Por eso la Secretaría de Salud ahora tiene en vigilancia extrema a todas las mujeres que están embarazadas y han sufrido de zika en cualquier etapa del mismo.
“Tenemos casi 500 mujeres en el país que presentaron zika en diferentes etapas del embarazo, lógicamente como la ciencia ha demostrado en los primeros tres meses le puede causar daño al bebé, eso pasa con cualquier enfermedad”, manifestó Batres.
Y añadió que “a todas estas mujeres se les está dando seguimiento, lo más importante es hacerle un llamado a toda la población que hay que prevenir esta enfermedad”.
Hasta el momento se contabilizan 57 mil 969 casos de todas estas enfermedades provocadas por el Aedes Aegypti, de los cuales 27 mil 869 son de zika, 16 mil 860 de dengue, 13 mil 240 de chikungunya y 114 de Guillain Barré, de los cuales tres ya fallecieron.
Los municipios más afectados de Honduras son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca, Danlí, El Paraíso, entre otros.